Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de noviembre de 2022.- En menos de seis años, en Oaxaca le arrebataron la vida a 711 mujeres; sus familias además de llorar su ausencia cada día, también sufren por la falta de justicia.
Con un altar de reclamos y tapete de aserrín en el exterior del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado, familiares de más de una docena de oaxaqueñas víctimas de feminicidio exhibieron la omisión de las autoridades estatales para que los responsables paguen por sus crímenes.
Las fotografías de las mujeres asesinadas fueron colocadas sobre la cantera de una de las jardineras de la explanada. “La justicia es selectiva en Oaxaca feminicida”, fue una de las leyendas que acompañó al altar con motivo de “Día de Muertos”.
La escena es de contrastes, pues mientras las familias lloran a sus muertas y exigen justicia desde esta acción, cientos de turistas visitan el emblemático templo colonial y hasta por momentos se detiene a mirar la ofrenda de reclamos como si fuera un atractivo.
En la ciudad hay un ambiente de fiesta para conmemorar a los fieles difuntos luego de dos años de restricción masivas por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el recuento diario del Colectivo Consorcio Oaxaca, en octubre ocurrieron 13 feminicidios y se han acumulado 711 desde el inicio de la actual administración el 1 de diciembre de 2016.
Los tres últimos casos ocurrieron contra Filogonia M. R., 68 años de edad, en Zapotitlán Palmas, en la región Mixteca, el pasado 29 de octubre; el día 23 contra María del Rosario, en Juchitán de Zaragoza, región el Istmo, y el día 21 de octubre contra Camila R. R. ,de 46 años, en Santa María Tonameca, en la Costa; las tres por disparos de arma de fuego.
Sin embargo, del total de casos recientes, 10 se cometieron con el uso de armas de fuego, dos por golpes y uno con arma blanca.