Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México a 12 de noviembre de 2022.- El estado de Guanajuato gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, suma cuatro días continuos de violencia extrema por parte de grupos criminales.
Ayer viernes se registró un enésimo ataque armado, con saldo un policía y una mujer asesinados; además, continuó la quema de vehículos en municipios como Celaya, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas.
De acuerdo con información de “El Universal”, la jornada violenta de ayer comenzó poco antes de las 007:00 horas, con una emboscada por parte de un comando a tres policías municipales que tomaban jugo y café en un puesto de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya. En el sitio murió el oficial Luis Ángel Ortega Silva y sus dos compañeros quedaron heridos.
Tras ello se reportaron bloqueos con autos en llamas en la avenida México-Japón, fraccionamiento Los Olivos Residencial, en la carretera Panamericana, que va a los Apaseos, en la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas y en diversos puntos de municipios vecinos.
En el marco de los hechos, una mujer de aproximadamente 25 años murió en el asiento de un autobús de pasajeros atacado por hombres armados que pretendían que el conductor se detuviera, presuntamente para quemarlo, en la autopista de Apaseo el Grande-Querétaro.
Tres balazos recibió el camión de Turismo Diamantes Irizar, procedente de Tijuana y con destino a Chiapas; una bala entró por la ventilla y lesionó a la pasajera.
Al percatarse de que la mujer estaba herida, el conductor aceleró hasta llegar a la caseta de cuota de acceso a Querétaro, a donde llegó sin vida.
Los bomberos atendieron al menos 18 reportes por quemas de un camión de la empresa ePura, otra de Bimbo, un tractocamión, un camión de pasajeros, un tractor, camionetas y autos compactos, así como cuatro vehículos baleados.
Desde el pasado martes, los ataques por parte del crimen organizado arreciaron y la autoridad estatal no ha tenido la capacidad de frenar la ola delictiva, mientras que el gobierno federal ha regateado los apoyos policiacos, tras la negativa del Congreso de Guanajuato de avalar que el Ejército Mexicano continúe en las calles en tareas de seguridad.