Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2022.- Por tercer día consecutivo, habitantes de la región del Istmo llevaron a acabo bloqueos carreteros con motivo de las desatenciones del Gobierno del Estado y municipales.
A menos de dos semanas de que finalice la administración estatal, la Secretaría General de Gobierno (Segego) dejó de atender las demandas de la ciudadanía, varias de éstas señaladas desde hace varios meses, incluso años.
Es el caso de los damnificados por los sismos de 2017 y 2018, del municipio de Juchitán de Zaragoza, que desde hace más de cinco años están en la espera del pago de apoyos para la reconstrucción de viviendas, lo cual han exigido con mayor intensidad y en repetidas ocasiones durante los últimos meses sin recibir respuesta.
Para hacer presión y visibilizar el problema a nivel federal, los afectados cerraron el paso en el punto conocido como “El Caracol” sobre la carretera federal 190 Panamericana, tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, desde el pasado 15 de noviembre.
Por otra parte, habitantes de Santo Domingo Tehuantepec, de la comunidad de Morro Mazatán, instalaron la tarde de este jueves un bloqueo para exigir los recursos correspondientes al ejercicio 2022.
Los quejosos cerraron el paso en el tramo Salina Cruz- Huatulco sobre la carretera costera para denunciar un presunto mal uso de los recursos de la presidenta municipal del partido Morena, Vilma Martínez Cortes; exigen la construcción de una unidad médica.
Mientas que este jueves la región del Istmo amaneció con otro bloqueo, por segundo día, sobre la carretera 185 Transístmica, en el tramo Matías Romero- Palomares, en el punto conocido como “Puente la Esperanza”.
Los habitantes también exigen a la presidente municipal de Morena, Obdulia García, la entrega de recursos del Fondo III Ramo 33.
Por la tarde, se informó que el paso fue abierto pero por transportistas que se encontraban varados en el lugar.
Los bloqueos afectan el paso a la región de la Cuenca, al estado de Veracruz y Chiapas.