Inicio Minuto a Minuto Bloqueo con bolsas de basura, fórmula para obligar a Martínez Neri a retirar desechos 

Bloqueo con bolsas de basura, fórmula para obligar a Martínez Neri a retirar desechos 

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez,Oax., 17 de noviembre de 2022.- Estalló la enésima protesta ciudadana en la capital de Oaxaca contra la lenta solución a la falta de recolección de basura.

Desde el cierre definitivo del tiradero municipal el 8 de octubre, diferentes colonias se han organizado para manifestarse con tiraderos de basura y exigir al ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri ponga fin a la crisis.

En el cuarto día continuo de este tipo de manifestaciones, la mañana de este jueves vecinos de la agencia de Candiani sacaron a la calle sus desechos, creando un basurero público a un costado de un centro comercial de la Plaza del Valle.

Tras varias semanas de esperar a que el camión cumpliera con su ruta, como lo prometió la autoridad, los habitantes depositaron su basura sobre la calle Vicente Guerrero y privada de Vicente Guerrero, principal vía de acceso al asentamiento.

De manera ordenada, formados, los vecinos comenzaron el acumulamiento de desechos cerca de la plaza comercial, donde sí aplican el servicio de recolección, manifestaron los afectados.

En minutos, la cantidad de basura —sin aplicar la debida  separación de residuos— acumulada y resguardada hasta hoy en sus casas formaron montículos de desechos, los cuales más tarde fueron levantados por el servicio de recolección del ayuntamiento capitalino.

PROTESTAS CON BASURA

En el transcurso de esta semana tres zonas habitacionales se han manifestado por la crisis de la basura al ser un problema insostenible desde sus hogares.

La colonia Volcanes, al norte de la capital, se manifestó por dos días —este 15 y 16 de noviembre— con bloqueo de calles con basura para evitar el paso de vecinos de otras zonas a dejar sus desechos en sus calles y exigir a la autoridad cumplir con el servicio de recolección.

El lunes y miércoles también se manifestaron habitantes del fraccionamiento Valle Esmeralda y colonias de Cinco Señores por la contaminación y focos de infecciones que está provocando el uso del predio en riberas del río “Salado” como basurero “provisional”, colindante a su zona habitacional.

También lo hicieron, en octubre, vecinos del Infonavit Primero de Mayo, quienes instalaron bloqueos con basura en su unidad, tras lo cual el ayuntamiento comenzó a recoger la basura en el lugar en camionetas.

Habitantes de la calle Artículo 123, que colinda con la calle de Galeana en inmediaciones del Periférico y la Central de Abasto, igualmente han expresado su inconformidad por los montones de basura que se generan en esos puntos y los cuales perduran.

A la lista de protestas similares se suma la realizada hasta por los trabajadores del ayuntamiento, del área de recolección de basura. Los adheridos al Sindicato “3 de Marzo” realizaron un paro de tres días -que inició el 4 de noviembre- y depositaron basura en el zócalo y Alameda de León para exigir un nuevo espacio para depositar los desechos que levantan.

Esa protesta obligó a la autoridad municipal a buscar de forma emergente, sin cumplir los lineamientos correspondientes-  un terreno particular en otro municipio para dar fin a la protesta. 

Tambien le puede interesar: