Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de noviembre de 2022.- A ocho años de su detención, sin juicio ni sentencia, el grupo de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón manifestó que continuará su lucha para obtener su libertad, pero en su más reciente comunicado omitieron los señalamientos habituales con Elisa Zepeda, próxima funcionaria del gobierno estatal.
Hasta agosto pasado, los pronunciamientos del grupo a favor de la lucha de los presos de origen mazateco responsabilizaron a la ex diputada local por Morena, Elisa Zepeda, de estar detrás de la fabricación de delitos y de nuevas órdenes de aprehensión contra Miguel Peralta Betanzos, por el homicidio de Manuel Zepeda, hermano la ex legisladora.
Elisa Zepeda Lagunas fue nombrada el pasado 8 de noviembre, por el gobernador electo Salomón Jara Cruz, como la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, para el gobierno de la cuarta transformación.
El comunicado circulado esta semana dieron a conocer la nueva etapa de su lucha nombrada, “Tjí’nde-najin Kjoabijnandií-najin” “Tenemos derecho a la libertad”, y en la que se dejó a un lado las presuntas participaciones de Zepeda Lagunas en las irregularidades de su proceso penal, ni siquiera la nombraron.
Los presos mazatecos Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Hugo Morales, Isaías Gallardo y Francisco Durán recordaron que se comprobó que los delitos fueron fabricados, sin embargo, no hay justicia para ellos.
“No entendemos que, por ser mazatecos y querer la libre autodeterminación de nuestro pueblo, los gobiernos de Oaxaca nos mantienen encerrados ¿Qué ley o quiénes permiten eso?” expresaron.
Los afectados cuentan con 13 amparos a su favor y más de 20 sentencias de libertad ganadas por otros compañeros del movimiento, así como reconocidos en diciembre de 2018 por el gobierno federal como personas injustamente presas y presos políticos.
“Acordamos que nuestro Colectivo se sume a las luchas por la libertad, así, iniciamos siendo parte de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la libertad de presos políticos y revolucionarios del mundo, base Oaxaca”, destacó el comunicado.