Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juarez, Oax., a 22 de noviembre de 2022.- El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza reconoció que fue personal municipal el que detuvo al migrante africano, que horas después murió en los separos, hasta ahora por causas desconocidas.
“Es normal que se cauce polémica en torno a este fallecimiento de un hermano migrante en las instalaciones de esta comisaría”, dijo en conferencia de prensa que ofreció ayer, al intentar deslindar responsabilidad.
Dieng Mohamed Lamine, originario de Senegal, fue detenido al mediodía del domingo 20 de noviembre porque “molestaba” a alumnos que participaban en el desfile revolucionario.
Según la narración del propio edil:
El comisario de Seguridad Pública, Jhon Keny Moreno Segura, recibió una llamada del director de la Secundaria Técnica 103, René Blas Aguilar, quien informó de una persona alteraba el orden público.
Tras ello se voceó a uniformados en la zona y entonces elementos de Protección Civil detectan al señalado “tratando de agredir a los compañeros”; frente al hotel “La Mansión”, otro elemento vial municipal se percata de ello y “los maestros pedían que detuviera a la persona.
“Se actúa en consecuencia y se extiende al certificado médico en torno al protocolo que se debe realizar; se traslada a la persona a esta comisaría para tenerlo bajo la celda.
“Después se da a la persona unas horas a la persona que se detiene, de repente la ven acostada, piden el apoyo del Cuerpo de Bomberos, que emite un dictamen que ya no se encontraba con signos vitales”, detalló.
“Yo me atrevería a decir que no busquemos a culpables aún, que no se satanice el actuar de la policía, que ha sido un tema muy complejo el de la seguridad”, remarcó Montero Pérez.
Por la noche, el presidente municipal de Juchitán dio a conocer el reemplazo de Jhon Keny Moreno Segura por Amado Vicente Gómez Urbieta como comisaria de seguridad pública, a fin de agilizar las investigaciones.