Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2019.- La funcionaria del IMSS Oaxaca de la que se denunció acoso laboral en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta diversas investigaciones internas por probables actos de corrupción, que podrían derivar en denuncias penales.
De acuerdo con documentos y fuentes internas, se trata de Donají Martínez, quien habría falsificado recetas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, para sustraer medicamentos psicotrópicos; por este caso, las oficinas centrales iniciaron un procedimiento en el Órgano Interno de Control.
Sin detallar este caso, la delegada del IMSS en la entidad, Concepción Rueda Gómez, estuvo este martes en el noticiario de Radio ORO, que conducen Humberto Cruz y Félix García, para detallar lo que consideró como una “guerra sucia” en su contra, al ser acusada de actos de corrupción.
Precisó que no existen motivos reales ni evidencias para sustentar las acusaciones en su contra y de su familia, sobre desvíos millonarios.
Pero en cambio dijo que sí tiene pruebas para demostrar que todo lo hecho durante su administración ha sido conforme al reglamento de la institución y la consigna de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Advirtió que conoce la razón y a quién está detrás de esta campaña en su contra. “El fondo va más allá de esto, la corrupción que había en el IMSS está sufriendo estragos y eso no le gusta a mis antecesores, actualmente hay cuatro denuncias impuestas por este tipo de hechos”, afirmo
Con respecto al terreno del IMSS en la antigua fábrica de triplay Novopan en la capital, reveló que “hay un enorme interés de parte de la administración pasada de que ese terreno se convierta en un Chedrahui, ¿pero cómo vamos a permitir eso, cuando nos hace tanta falta un hospital regional?”.
Afirmó que su obligación al frente del IMSS es proteger los intereses de la ciudadanía, no podría, aseguró, permitir que se dé en comodato o venta algo que le pertenece a los oaxaqueños.
En cuanto a la supuesta cancelación de traslados de personas enfermas con la empresa ADO, explicó que se llevó a cabo una licitación de acuerdo al reglamento, en la que participó también la empresa Autobuses de Oriente.
Sin embargo, dentro de las bases de dicha convocatoria, se encontraba el requerimiento de que los traslados fueran de hospital a hospital.
“Si estamos enviando pacientes, yo no puedo enviarlos de terminal a terminal y luego que tomen un taxi, el ADO no cumplía con ese requerimiento. Y en este afán de respetar el reglamento consideramos una mejor alternativa una empresa que cumpliera con lo que necesitábamos”, dijo la delegada.
Detalló que en 2018 se le dieron 38 millones de pesos al ADO y que la contratación actual es de 13 millones, de los cuales se han pagado únicamente dos millones 800 mil pesos.