Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre. – Los infortunios durante las primeras horas del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz en Oaxaca ya no son posibles contarlos con una sola mano.
La fiesta por la llegada de la autodenominada “Primavera oaxaqueña” trajo desgracia, dejó desatención y manifestaciones de inconformidad.
Fuera del domo festivo, de la burbuja de halagos y felicitaciones digitales, Oaxaca se mantenía viva en sus inconformidades; la frialdad de la desatención permaneció en diferentes ámbitos.
El festín duró poco. La trágica muerte de tres personas que bajo el método de acarreo acudieron en “apoyo” a Jara Cruz al inicio de su administración, cerró el día uno de la “primavera oaxaqueña”, arrastrando otros dos ejecutados y al menos cuatro protestas en la entidad. Todo en menos de 24 horas.
Los hechos son como una metáfora de la canción de la Orquesta Gayacán: “¿Qué te pasa? Dime quién te hizo mal, dime quién marchitó tu alegría, como invierno en primavera has quedado, ya lo ves fue llover sobre mojado”.
Pues, ¿Qué pasa?, es la pregunta colectiva al gobierno entrante, a la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero López sobre un bloqueo de más de 24 horas en la carretera federal 190, en jurisdicción de Santa María El Tule y colapsa una de las vías más importantes de conexión entre los Valles Centrales y el Istmo.
FIESTA Y LUTO
El acarreo, de todas regiones del estado, fue innegable. Cientos de camiones arribaron repletos de personas para acompañar al nuevo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en su primer día de gobierno. Como en los viejos tiempos del PRI, los que prometen dejar atrás.
Tras las celebraciones la desgracia llegó. Tres ciudadanos fallecieron en la volcadura de la unidad que los trasladaba de la capital, a la región de la Cuenca, por la Sierra Norte, y 36 más resultaron lesionados, algunos de gravedad.
A la fiesta de la “Primavera oaxaqueña” asistieron políticos de varios estados, entre ellos el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la senadora y ex precandidata a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp; el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del (PT); y la jefa de de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, quien por varios momentos fue protagonista.
Los vivas comenzaron desde el Congreso del Estado, tras rendir protesta, donde la gran ausente fue la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, del Partido del Trabajo.
Para que nadie se perdiera el “histórico” momento, el gobierno entrante hasta montó escenarios y pantallas en el zócalo de la capital y el auditorio Guelaguetza, donde la fiesta continuó.
Desde este recinto se mostró apoyo del gobierno estatal entrante a la precampaña Sheinbaum Pardo, rumbo a la presidencia de México.
PROTESTAS
Rechiflas y manifestaciones de rechazo recibió el mandatario de parte de la Sección 22 del SNTE cuando salió al balcón de Palacio de Gobierno, donde tomó protesta a los integrantes de su gabinete.
“¡Salomón entiende, el magisterio no se vende!”, “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, se escuchó con fuerza la respuesta al saludo del nuevo gobernador.
Y aunque todo parecía fiesta, desde hacía varias horas, habitantes de agencias del municipio de Salina Cruz permanecían en bloqueo en la carretera 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de la planta de almacenamiento de Pemex, en jurisdicción de Santa María El Tule, para exigir el pago de daños por la contaminación originada de la refinería y que causó afectaciones al medio ambiente y a los pescadores; se instalaron al mediodía y continúan en la zona.
Hasta el mediodía de este viernes, no había respuesta del nuevo gobierno.
Mientras que, como lo habían advertido, habitantes de agencias de San Mateo Río Hondo reanudaron sus protestas y bloqueos a la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de San José del Pacífico para exigir la revocación de mandato del edil Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, a quien acusan de corrupción.
Para llamar la atención quemaron dos unidades de motor, presuntamente un vehículo perteneciente a la policía municipal.
Así también recibieron al gobierno con protestas el Sindicato Federal Democrático de Salud, que continuaron con la “toma” de las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la colonia Reforma, y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca para exigir el pago de salarios atrasados y el cumplimiento de otras prestaciones.
VIOLENCIA
La mañana de este viernes se registró la ejecución de una personas del sexo masculino en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, además de un probable feminicidio en la Sierra Sur. Con este se suman cuatro asesinatos consecutivos en el gobierno de Salomón Jara Cruz.
Ayer, en el primer día de la administración ocurrieron dos, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.
Se reportó la localización de un cuerpo sin vida, con disparos de arma de fuego, en la carretera Transístmica La Ventosa-Matías Romero, a la altura del crucero a El Mezquite, Asunción Ixtaltepec y por la noche, el segundo en el Barrio Nuevo de la cabecera municipal de Santa María Huatulco.
Pero el gobernador de Oaxaca optó por irse a Veracruz a un acto oficial con el mandatario mexicano… en lugar de iniciar de lleno la atención con las múltiples problemáticas heredadas.