Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de diciembre de 2022.- La crisis de la basura en la región Valles Centrales de Oaxaca escaló y el más reciente saldo es el encarcelamiento de un presidente municipal y un regidor, por permitir que les lleven tráileres con desechos a la comunidad.
Ocurrió este fin de semana en San Miguel Tilquiapan, donde pobladores encerraron al presidente municipal Casto Emilio Pérez Luis y al regidor de Obras, por permitir que varios camiones, presuntamente procedentes de la ciudad de Oaxaca, llegaran a tirar basura a su zona.
Ante ello, la secretaria Municipal, Leticia Martínez Santiago, acudió a la comandancia de la Policía Estatal con sede en Ocotlán de Morelos, para solicitar ayuda.
Tras la intervención, ayer por la tarde fueron liberadas las autoridades municipales pero bajo la condición de citar a una asamblea comunitaria, con la finalidad de que explique a la población por qué recibió camiones con desechos en esa comunidad de la región Valles Centrales.
Desde el pasado 8 de octubre, habitantes de la agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, cerraron el tiradero donde depositaban su basura al menos 25 municipios, lo que ha desatado una crisis sanitaria que se ha acentuado en la capital de Oaxaca.