Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de diciembre de 2022.- Dos menores de edad y dos mujeres desaparecieron de San Martín Peras, Oaxaca, confirmó la Unidad de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la fichas de búsqueda emitidas ayer, se trata de Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad; Marcelina Vega Ortiz, de 50 años; Diego Juárez Eulogio, de 11 años, y Yenifer Juárez Eulogio, de siete años; fueron vistos por última vez el pasado 3 de diciembre aproximadamente a las 19:30 horas en ese municipio de la región Mixteca del estado.
Ello fue denunciado ayer en la capital por parte de autoridades municipales que encabeza Román Juárez Cruz, quien culpó a Elpidio Morales Ramírez de la desaparición de la familia del edi.
De acuerdo con la versión que dieron, el señalado llegó a Peras procedente de la Ciudad de México y desde entonces ha encabezado un movimiento en que acusa a las autoridades municipales de actos de corrupción, “con la finalidad de apoderarse del municipio”.
Por ese motivo, iniciaron un procedimiento ante la Fiscalía General del Estado y Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, este último que aseguran les dio la razón.
“Cabe destacar que desde la llegada de este sujeto, llegó acompañado de gente armada, con armas de alto poder y de uso exclusivo del ejército y en diversas ocasiones hemos sufrido constantes ataques armados e incluso en el mes octubre del año pasado, fueron balaceadas personas que se encontraban en el interior de las oficinas de la presidencia municipal”, señalaron ayer.
“Hoy nuevamente, estamos viviendo una situación de emergencia en la cual tememos lo peor y nos encontramos ante una situación de incertidumbre y de temor, pues el señor Elpidio Morales Ramírez, ante su ambición de poder y al haber comprobado que no cuenta con el respaldo de la población del municipio y de sus agencias, utilizando la violencia y a un número no mayor de 15 personas y muchos de ellos armados, incluso con armas de alto poder.
“Algunas de ellas de las denominadas ‘cuernos de chivo’, y llegaron a la casa del presidente municipal con la intención de sacarlo de su casa y asesinarlo, pero como el presidente no se encontraba, sin ninguna representatividad y con lujo de violencia penetraron a su casa y violentaron a las mujeres que ahí se encontraban”, llevándose a la esposa del edil, dos menores de edad y una mujer de la tercera edad.
Demandan la presentación con vida estas personas quienes fueron “retenidas y secuestradas por esta persona y sus secuaces, mismo que se pasean con una total impunidad y no se ha actuado en su contra para restablecer el estado de derecho”.