Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de diciembre de 2022.- Trabajadores de lo que fue la Secretaría de Pueblos Indígenas, que encabezó Edith Aparicio Martínez, hermana de la actriz Yalitza, denunciaron actos de corrupción.
Según explican en un documento, el Jefe de la Unidad Administrativa de nombre Francisco López López se dedicó los últimos meses de la administración que encabezó Alejandro Murat a gastar el presupuesto de esa dependencia con la anuencia de la entonces titular de la dependencia y para ello recurrió a adjudicaciones directas con sobrecostos para obtener beneficios personales.
Los empleados de la Secretaría señalan que López López destinó casi un millón de pesos para traducir a las diferentes lenguas maternas la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en revisión porque muy probablemente la declare inconstitucional.
A pesar de esa observación, dicen los trabajadores, Francisco López López, adjudicó de manera directa la traducción y lo hizo con el Centro Profesional Indígena de Asesoría y Defensa y Traducción A. C. que cobró por estos trabajos —que muy probablemente no servirán para absolutamente nada— la cantidad de 700 mil pesos, pero el cheque elaborado para pagar fue de novecientos mil pesos, que se quedaron en manos del Jefe de la Unidad Administrativa.
Quienes laboran en esa dependencia, que piden el anonimato por temor a represalias, señalan que López López hizo muchos otros tratos de este tipo con el erario y pasó de la noche a la mañana de ser un sencillo burócrata a un personaje con una fortuna monetaria que se puede ver en ropa y carros de lujo.
Demandan al gobernador Salomón Jara Cruz que ponga atención en esa dependencia porque el funcionario le dice a quienes le quieren oír que él va a repetir con la nueva secretaria.