Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2022.- La impunidad sobre los feminicidios en Oaxaca cobran factura a la recién iniciada administración de Salomón Jara Cruz, que en sus primeros 37 días de gobierno suma 16 muertes violentas de mujeres, tres ocurridos en enero de este año.
La cifra de feminicidios en el gobierno de la “primera oaxaqueña” con Morena aumentaron en comparación a las registradas en el mismo periodo de la administración anterior.
Datos de la asociación Consorcio Oaxaca, defensora de derechos de las mujeres, contabiliza 14 asesinatos considerados como feminicidios en el transcurso del 1 de al 31 de diciembre (el más reciente lo registró el 2 de enero, pero ocurrió el último día del 2022).
La impunidad en esos casos ha impactado en la ocurrencia de más hechos violentos contra las ciudadanas en nuestra entidad.
El más reciente acto feminicida se registró en el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca, este 5 de enero.
Reportes policiales indicaron que el cuerpo de una joven mujer fue hallada sin vida en el interior de un domicilio abandonado de la colonia México de ese municipio colindante a Veracruz.
La víctima fue identificada como Azucena P. R., de 30 años de edad, quien se encontró semidesnuda y su cuerpo presentaba huellas de violencia, presuntamente por agresión sexual.
En Matías Romero, en el Istmo, una menor de edad también fue víctima del odio contra las mujeres, tras morir por las graves quemaduras que sufrió por el incendio de su casa provocado por su padre la madrugada del miércoles 4 de enero.
La pequeña N. S. A., de siete años de edad murió mientras recibía atención médica luego que junto a su hermana fueron canalizadas vía aérea al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, en los Valles Centrales.
En el incendió también resultaron heridas la madre del agresor, su esposa y otra pequeña de tres años —que falleció ayer—, identificadas como Marí E. M. H., de 57 años, Carmela S. S., de 38 años, y K.S.A., respectivamente.
De acuerdo a los reportes, el incendio fue provocado por Leonel “N”, quien fue detenido y también resultó lesionado.