Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2019.- Edgar Aldair Pérez Ortiz, indígena zapoteco e integrante de Litigio Estratégico Indígena A.C., fue galardonado hoy con el Premio Nacional de la Juventud 2019, en la categoría de “Protección al medio ambiente” por su trabajo en el rescate de los ríos “Salado” y “Atoyac” de Oaxaca.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega del reconocimiento en rueda de prensa desde Palacio Nacional, acompañado del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez.
«Transmitir todo lo que podemos hacer, siguiendo con la litigación por el medio ambiente y por la protección de la ciudad» fueron las palabras que expresó durante su semblanza el joven Pérez Ortiz.
La contaminación de los afluentes oaxaqueños, producto del vertimiento de aguas residuales a los ríos “Atoyac” y “Salado”, que afectan al equilibrio ecológico de la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas, motivó a la asociación civil Litigio Estratégico Indígena a buscar un mecanismo para obligar a las autoridades responsables al saneamiento y rescate de los ríos.
Edgar Aldair ha sido parte fundamental en toda la ruta jurídica que ha recorrido la asociación civil en el juicio de amparo para el rescate de los dos ríos.
Ahora con su trabajo, renace la esperanza de los habitantes del Valle de Oaxaca de ver los ríos “Salado” y “Atoyac” rebosantes de agua limpia y cristalina y además pone en el alto al estado de Oaxaca por tan noble labor.
Luego de casi dos años de labor jurídica, la sentencia de amparo dictada el 26 de marzo de 2018 genera en la sociedad la esperanza de salvar a los dos ríos, hoy moribundos por la contaminación.
El rescate de ambos ríos beneficiara a miles de ciudadanos que habitan en más de 40 municipios y localidades por los que corren los afluentes.