Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2019.- El presidente municipal de Santa Ana Tlapacoyan, Luis Alberto Arango Ortega, denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a un presunto constructor por los delitos de amenazas y extorsión.
De acuerdo con la queja, un individuo identificado como Fredi Aguilar García, quien se ostenta como propietario de la empresa Proyectos y Obras Aguilar S. A., de C. V., exigió al edil pagos de obras que no se le ha contratado; ante la negativa, amenazó al munícipe.
El edil dio a conocer que realiza constantemente la supervisión de obras que son aprobadas por el Cabildo, a fin de verificar precios, presupuestos y costos que ofrecen diversas constructoras, así como la calidad de los trabajos.
Además, que estén sujetas a las leyes municipales y estatales en materia de construcción de obra pública, así como el que las empresas estén legalmente constituidas.
A mediados del mes de septiembre del año 2018 se pudo lograr para el municipio de la ampliación del sistema de agua potable, por lo cual diversas constructoras, entre ellas Proyectos y Obras Aguilar S. A de C.V., de quien se ostenta como dueño el arquitecto Fredi Aguilar García, realizaron proyectos de construcción.
Sin embargo, ninguna de las que propuso el municipio para la realización de la obra reunía los requisitos establecidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que se realizó dicha obra sin ningún contratiempo.
Pese a ello, desde julio de este año, el edil comenzó a recibir llamadas del citado constructor, a través de redes sociales y vía telefónica, para amenazarlo y exigir el pago.
“No te pases de culero, ya terminaste tu obra y no me pagaste nada”, es uno de los mensajes que le ha enviado, pese a que esa constructora no realizó los trabajos.
Las llamadas siguieron subiendo de tono: “Hijo te tu puta madre; no siempre vas estar en el poder; si no me pagas antes que termine tu mandato te va a cagar la chingada”.
A principios de septiembre, Fredi Aguilar llegó al palacio municipal acompañado de otras personas, al parecer con armas de fuego; tras dialogar con éste, el constructor insistió en que se le pagaran 50 mil pesos de lo contrario tomaría otras medidas.
El 5 de octubre, nuevamente el constructor se presentó en el domicilio del edil y de nuevamente dejó recados amenazadores a sus hijos.
Ante ello, el presidente municipal Luis Alberto Arango Ortega decidió presentar la denuncia y presentó las pruebas correspondientes; responsabilizó al constructor de su integridad física y la de su familia y pidió a la Fiscalía General del Estado resolver y atender a la brevedad la queja.