Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2019.- La disputa por la reconstrucción de la escuela primaria “Presidente López Mateos” continúa en el municipio de Tlacolula de Matamoros y este lunes integrantes de la Comisión Representativa de Ciudadanos de la localidad pidieron al presidente municipal, Carlos León Monterrubio, hacer formal su renuncia al cargo.
Lo anterior luego de argumentar la falta de capacidad para dar solución al conflicto que lleva semanas y que recientemente dejó un enfrentamiento violento entre pobladores, docentes, madres y padres de familia ante la posibilidad de reubicar el centro escolar para instalar una plaza comercial en donde actualmente se encuentra.
En conferencia de prensa, señalaron que este domingo el edil presentó de manera informal su renuncia al cargo, por lo que piden que se haga formalmente, a fin de que permita a la ciudadanía resolver el conflicto que se ha registrado por el plantel educativo.
“Él ya dejó en claro que no puede atender este problema, por eso pedimos que se nos permita intervenir y atender el conflicto”, declararon ante los medios los medios de comunicación.
A nombre de la comisión de ciudadanos, Rolando Sibaja Jarquín detalló que están a favor de construir un espacio comercial en el lugar en el que se encuentra la escuela, respetando en todo momento el derecho de las niñas y niños, que ya cuentan con un lugar alterno en donde reinstalar el plantel educativo, aprovechando que tendrá que ser intervenido por los daños que sufrió con los sismos del 2017.
Explicó que es necesario que el municipio mantenga su propio desarrollo, ya que la población incrementa en número así como las visitas que recibe la localidad debido a su cercanía con la capital oaxaqueña por lo que insistieron en pedir a los gobiernos estatal y federal respeten su petición como habitantes del municipio.
Así mismo, hicieron un llamado al diálogo con madres y padres de familia que se oponen a la reubicación, asegurando que se puede llegar a una solución pacífica de la problemática, a la par que insistieron en la renuncia del edil para que sea la ciudadanía quien resuelva el conflicto.
Cabe señalar que este fin de semana, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, habitantes de Tlacolula interceptaron al mandatario federal para reclamarle su intromisión en las decisiones municipales, como lo diera a conocer el edil a asegurar que siguiendo sus órdenes la escuela se reconstruiría en el mismo lugar donde se encuentra, declaración que fue desmentida por López Obrador en un video que se difundió en las redes sociales.