Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2019.- “Oaxaca es un estado de creyentes y en ejercicio de nuestra libertad, defendemos la libertad del matrimonio entre hombre y mujer”, aseguraron este martes diversas organizaciones religiosas en la entidad, pese a que desde hace dos mes aprobó la unión legal entre personas del mismo sexo.
Lo anterior en el marco de la presentación del Consejo Interreligioso del Estado de Oaxaca, conformado por diversas representaciones religiosas con el objetivo de incidir en la sociedad en temas de interés común, tal y como lo refirieron en un encuentro con medios de comunicación.
Durante su conferencia de prensa, José Aldivar Ríos, en representación de los grupos que conforman el consejo, se manifestó en contra del matrimonio igualitario al asegurar que la familia es ordenada e instituida por Dios, por lo que insistió en lo esencial de que sea un hombre y una mujer los pilares de la institución y sean quienes críen a sus propias hijas e hijos, pronunciándose así en contra de la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo.
Al abogar por el respeto y la tolerancia religiosa, detalló que defienden la vida de cualquier ser humano desde el momento de su concepción y el derecho a la objeción de conciencia, premisas que ha sido utilizadas recientemente por quienes se oponen a la interrupción del embarazo, que desde el pasado 25 de septiembre es legal en Oaxaca, previo a las 12 semanas de gestación de las mujeres.
En este sentido, explicó que están comprometidos con la promoción y la defensa de los derechos humanos, relacionados con la libertad religiosa, la objeción de conciencia y los valores ciudadanos para garantizar una convivencia pacifica y armoniosa.
Y aunque evitaron en todo momento enunciar como tal su rechazo al matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo, los dirige del consejo aseguraron que posteriormente dentro de la agenda del grupo recién conformado, se discutirán las acciones a seguir para defender la unión legal entre un hombre y una mujer, así como frenar la despenalización del aborto.
Finalmente reconocieron que en la entidad oaxaqueña aún existen conflictos religiosos que incluso se han tornado en enfrentamientos violentos que afectan a familias y localidades enteras, por lo que es necesario hacer un frente común para defender su derecho a profesar cualquier tipo de fe como lo marcan las leyes locales y nacionales.
“Decidimos juntarnos para defender nuestro derecho a la fe que profesamos cada uno de nosotros, mismo que esta garantizado en la Constitución Política de México”, explicaron, a lar que aseguraron que actualmente el 92.7 por ciento de la población en el país profesa algún tipo de fe o creencia, por lo que tienen la representación de más el 90 por ciento de las y los habitantes de Oaxaca.
El Consejo Interreligioso del Estado de Oaxaca esta conformado por la Iglesia Doxa Internacional Asociacion Religiosa, Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Convivencia Regional Bautista de Oaxaca, Iglesia de Jesucritso de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Nacional Presbiteriana, Iglesia del Nazareno, Iglesia Comunidades de Fe, entre otras.