Redacción/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2019.- Por segundo día consecutivo, en el territorio oaxaqueño se registran una serie de protestas y bloqueos viales que afectan a automovilistas y transeúntes de diferentes regiones y sus principales conexiones con la capital de Oaxaca.
Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos mantienen su jornada de lucha contra la impunidad y con ello su “toma” de la caseta de cobro de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de la localidad de San Pablo Huitzo para exigir la destitución del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusan de contar con nexos con el crimen organizado y grupos paramilitares en la entidad.
Desde ayer el grupo manifestante lamentó la falta de aplicación de justicia en torno al asesinato de militantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), ocurrido en el 2017 y señalando como responsables a integrantes de la organización Antorcha Campesina, a quienes calificaron protege el fiscal Rubén Vasconcelos.
En el marco de la misma jornada de protesta, integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), bloquean también la carretera federal 131 a la altura de Sola de Vega ocasionando que decenas de vehículos permanezcan varados en ambos sentidos del tramo carretero.
Al respecto a través de las redes sociales se difunde un mensaje sin firma en el que presuntos habitantes de San Pedro Pochutla llaman a la organización de los pobladores para reunirse en punto de las 11:00 horas e ir a quitar el bloqueo “si ya estas harto de tanto atropello de la Codedi, únete. Fuera la Codedi ya basta que a Pochutla lo usen”, refiere.
Mientras que simpatizantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (CODECI A.R) bloquea el tramo carretero en el kilómetro 61 en las inmediaciones de San Simón Almolongas, Miahuatlán, para exigir al gobierno estatal y federal justicia por la muerte de su líder histórico Catarino Torres Pereda, quién hace nueve años fue asesinado por dos sujetos desconocidos, mientras él se encontraba solo en su oficina.
Finalmente y debido a un accidente en el que volcó una pipa de combustible, el paso de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y viceversa, también se encuentra afectado a la altura de Magdalena Tequisitlán; reportan derrame de combustible y piden la presencia de personal de apoyo para retirar la unidad.