Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2023.- Las manifestaciones en la entidad no dan tregua ni con la llegada de la “primavera oaxaqueña”, que por tercer día consecutivo, y sin descanso desde el inicio de año, se llevan a cabo tanto a puerta del Palacio de Gobierno como con bloqueos carreteros por la omisión o actuación de la administración actual.
Este miércoles se registraron al menos tres nuevos bloqueos a las vías de comunicación, una vez más en la región del Istmo de Tehuantepec, donde apenas ayer se registró una violenta protesta durante el cierre vehicular, con el incendio de unidades de motor y retención de turistas franceses a bordo de un camión, en Puente Madera.
Autoridades de Protección Civil de la región del Istmo reportaron la obstrucción a las vías en la carretera 185 Transístmica, el tramo Matías Romero-Palomares en el punto conocido como el Paso Real, lo que impidió durante todo el día el paso al municipio de Tuxtepec, en la Cuenca y al estado de Veracruz.
Los inconformes son habitantes de San Juan Guichicovi, quienes de manera constante se han movilizado para exigir a la Sedatu, del gobierno federal, el pago justo por el costo de sus tierras, pues los terrenos de esta comunidad forman parte del Corredor Interoceánico.
Así también, se instaló un bloqueo en la carretera Panamericana en el tramo Juchitán-Tehuantepec, en el punto conocido como la Imeca.
Presuntamente, son manifestantes adheridos a la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) que encabeza el profesor Roberto López Rosado, ex diputado federal y ex presidente municipal de Juchitán.
En tanto, que por algunos minutos durante la mañana de este miércoles se reportaron afectaciones viales en el acceso a la refinería de Salina Cruz por transportistas.
Por tercer día consecutivo, habitantes de Santiago Yaitepec mantienen bloqueos carreteros en las vías que conducen a Juquila por problemas post electorales, así también afectan el tránsito a otros municipios de la región Costa. Por la noche se informó que ya habían llegado a un acuerdo.
Pese a ello, el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero no ha emitido informe sobre las vías para dar solución a este problema, donde ya se registró el enfrentamiento con comunidades vecinas que buscan abrir paso.