Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2023.- Para esclarecer la presunta negligencia médica por la muerte de dos menores, tras la mordedura de murciélago en la Sierra Sur de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE dará acompañamiento legal a los padres de las víctimas.
Así lo dio a conocer la gremial este día en conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los padres de los menores atacados el 1 de diciembre en la localidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan; esto a menos de dos semanas del segundo fallecimiento y a poco menos de un mes del primero.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que se ratificaron, con presencia de los padres, los expedientes que por oficio había iniciado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (Ceamo).
Ambas denuncias son por la violación a los derechos humanos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, pues de acuerdo a información revelada con anterioridad, los menores recibieron una mala atención médica y fue hasta 20 días después de la mordedura que fueron trasladados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Profesores de la gremial, de la zona donde se suscitó el incidente, apuntaron que tuvieron conocimiento del caso hasta el 17 de diciembre y a partir de ahí ofrecieron ayuda a la familia, entre la que se incluye el apoyo económico.
La gremial se reservó los detalles de las indagatorias que la parte legal realiza para esclarecer el caso, al igual que los padres de la niña y el niño fallecido se reservaron el derecho de emitir alguna postura sobre los hechos.
ANTECEDENTES
Aunque no existe una determinación sobre los hechos, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz señaló el pasado 12 de enero que sí se trató de una negligencia médica.
Ocurrió durante el programa televisivo “Jueves de Gozona”, que a pregunta del reportero Óscar Rodríguez, sobre si los fallecimientos se registraron por la falta de atención médica inmediata.
El gobernador respondió: “Sí, faltó la atención, faltó la atención, estoy ya revisando qué ocurrió porque tenemos que estar atentos para que no vuelvan a ocurrir estos hechos”.
De acuerdo a la denuncia del caso, el 1 de diciembre el murciélago ingresó a la vivienda de la familia afectada mientras dormía, logrando morder a tres menores de edad.
Pero la atención médica por parte de los SSO fue deficiente desde el primer momento, pues en esa comunidad el centro de salud no cuenta con medicinas ni médico; de ahí se trasladaron al Hospital de la Paz, ubicado entre Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco.
Ante las deficiencias en dicho espacio, una semana después fueron trasladados los tres menores al hospital de los Servicios de Salud de Oaxaca ubicado en San Pablo Huixtepec, en la región Valles Centrales y fue hasta el 20 de diciembre, cuando dos de los niños presentaban muerte cerebral, que fueron remitidos al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en la capital, donde posteriormente , el 28 de diciembre y 7 de enero, fallecieron.