Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de enero de 2023.- Un juez federal concedió por segunda vez un amparo para frenar momentáneamente la orden de extradición contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.
La resolución del juez Alfonso Alexander López Moreno se da luego de que su colega radicado en el juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México se declaró incompetente el 13 de enero pasado para emitir un fallo.
Este argumentó que, dado que Ovidio Guzmán se encuentra recluido en el penal federal del “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, debía ser un juez de esa entidad el encargado para resolver el asunto, por lo que envió la petición al circuito mexiquense.
De esta manera fue que el recurso quedó en manos del juez López Moreno, quien admitió tener la competencia.
En el mismo expediente, el juez federal otorgó de nueva cuenta a “El Ratón” la suspensión provisional contra la orden de extradición que gira en su contra, emitida desde septiembre de 2019 por el gobierno de Estados Unidos y por la cual fue detenido el pasado 5 de enero.
“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido (el Altiplano) y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, expuso el juzgador.
La primera suspensión otorgada al líder de “Los Chapitos” fue al día siguiente de su detención en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. En dicho recurso, Ovidio Guzmán también había obtenido la suspensión contra actos de tortura e incomunicación por parte de las autoridades.
(Información de “El Sol de México”)