Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2023.- Damnificados por la fuga de amoniaco de tuberías de Pemex en la agencia de Donaji, de Matías Romero, denunciaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la inadecuada atención médica que recibieron por parte de las autoridades del estado y de Pemex.
A casi 40 días de los hechos, ocurridos la madrugada del 10 de diciembre, los pobladores y principalmente menores de edad siguen sufriendo las consecuencias de la intoxicación por dicho gas, el cual estuvo activo en la zona por más de una semana.
Este 18 de enero los afectados entregaron en las oficinas de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República el documento en el que exponen las irregularidades y falta de cumplimiento a las minutas firmadas entre las autoridades del estado y Petróleos Mexicanos para atender a la población.
De acuerdo con los habitantes, se acordó que llegaría a la población una unidad móvil de atención médica, equipada y con atención de neumólogos y dermatólogos, sin embargo, fueron atendidos por un médico general y un especialista que ofrecieron diagnósticos sin realizar análisis o estudios clínicos.
Mientras mujeres, hombres y niños persisten con malestares, los médicos señalaron “buen estado de salud” y sólo recetaron ibuprofeno y ketorolaco.
En tanto que la atención por parte de Pemex también ha sido deficiente, pues sólo les dan la receta para comprar por cuenta propia los medicamentos, así como estudios detallados de pulmones y electrocardiogramas para descartar futuros males de dicha intoxicación.
“Señor Presidente somos gente de escasos recursos económicos que vivimos al día, que nos intoxicamos porque estábamos obligados a seguir trabajando, de tal manera que pedimos encarecidamente que les dé indicaciones a Pemex y retome su responsabilidad y mande un grupo de profesionales con aparatos adecuados y medicamento para todos los enfermos por esta fuga”, cita el documento.
Así como exigieron “que con base a la minuta realizada el 5 de enero con el Gobierno del Estado, se cumplan los acuerdos sin tanto protocolo con la revisión directa de las personas afectadas, tomando en cuenta el magnicidio de la flora y la fauna del lugar”.
PAGO DE DAÑOS
Los habitantes de la zona afectada plantearon al mandatario nacional hacer válido un seguro por desastres para que se aplique en la región.
En ese sentido, dirigidos también al director general de Pemex Logística, Javier González Del Villar, demandaron que con base a “la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y Desastres para el Estado de Oaxaca, en su artículo 76, les muestren la póliza de seguro que ampare la responsabilidad civil y daños a terceros”.
Así como basados en el artículo 68 de la misma ley, “les presente, la unidad integral que tiene construida y además el programa interno especial que coordinan con el estado de Oaxaca y el municipio de Matías Romero para cualquier emergencia o desastre en la zona”.