Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2019.- El párroco de la iglesia de Santa Catarina Juquila, Jacinto López Montaño, lamentó que a la fecha no se haya resuelto el conflicto con Santiago Yaitepec, lo que repercute en perjuicio no sólo de la población de ambos municipios, sino de miles de personas que año con año se dan cita al santuario “El Pedimento”, a través de distintas peregrinaciones.
En entrevista, recordó que el conflicto es de carácter agrario, tal y como inicio; sin embargo, la posesión de “El Pedimento” de la virgen de Juquila se ha involucrado en el mismo como medida de presión para que sea resuelto, pero aún no ha podido llegar a buen fin.
“Sabemos que sigue la ruta jurídica y se tiene que llegar a un diálogo entre ambas comunidades, sin embargo, eso le toca a las autoridades, sobre todo agrarias, que tienen que promover los trámites necesarios para que cada uno de los municipios pueda quedar satisfecho con las decisiones tomadas” dijo.
López Montaño señaló que las afectaciones se deben a que se trata del único acceso a la comunidad de Santa Catarina Juquila, el que fue bloqueado en múltiples ocasiones hace aproximadamente ocho meses y de los cuales aún se sienten los estragos en la población.
El sacerdote indicó que el conflicto no sólo afecto a la iglesia, sino a toda la sociedad, toda vez que no solo perjudicó el paso al santuario, sino que impidió el ingreso a toda la comunidad, lo que afectó toda la vida de quienes ahí habitan o realizan sus actividades comerciales.
“Seguimos esperando que pronto puedan continuar con los trabajo en materia agraria y que puedan dar fin a este conflicto que afecta no sólo a la iglesia, sino a la sociedad en general”, manifestó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que pongan atención y den solución definitiva al conflicto, que se respeten los acuerdos que ya se tomaron en las diferentes mesas de trabajo y que garanticen la paz en la zona.
A inicios de febrero de este año fueron incendiados al menos tres locales, en inmediaciones del santuario más visitado de Santa Catarina Juquila, acción de la que los habitantes del lugar acusaron a pobladores de Santiago Yaitepec, situación que revivió el conflicto que trajo consigo dos meses de bloqueos intermitentes en la zona.