Evlin Aragon/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2019.- “Hacer periodismo en Oaxaca es una tarea heroica: no hay un buen sueldo para las periodistas, la jornada es extenuante, no tienen acceso a sus garantías como trabajadoras, difícilmente acceden a seguro social y a posibilidades de adquirir una vivienda; se hace un poco más de lo que se puede”, aseguró la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar.
Lo anterior en la presentación de su obra “Periodismo de Género en Oaxaca: La otra mirada” en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en la que estuvo acompañada de las periodistas Paulina Ríos y Nuvia Mandarín.
Jarquín Edgar insistió en que debido a las condiciones laborales precarias, en Oaxaca se hace el periodismo del esfuerzo y el compromiso, ya la mayoría de las veces es imposible que las colegas vayan al fondo del tema, pues nadie los paga, ni el riesgo ni lo que vale su trabajo y aún así hay quien no quita el dedo del renglón.
“En las condiciones actuales en las que se desarrolla el periodismo en la entidad, no vale la pena arriesgar la vida por un trabajo, porque detrás hay una secuela terrible”, lamentó.
Sin embargo, reconoció que hay esfuerzos individuales y colectivos por parte de las periodistas comprometidas con la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, por lo que consideró necesario no solo nombrarse feminista, sino seguir estudiando y especializando en género, feminismo y derechos humanos a fin de retratar de mejor manera la condición social de las mujeres.
“Hace poco leí unos cuestionamiento hacia quienes estamos en una corriente ideológica y hacemos periodismo, yo me pregunto ¿con los tiempos actuales y la diversidad de temas, no es valido que existan especialistas que entendiéramos el feminismo para poder explicarlo”, dijo.
Y aunque reconoció que no todo el periodismo hecho por mujeres tiene visión de género, es clara la incursión cada vez más amplia de las mujeres en lo medios de comunicación, lo que ha servido a que influyan en la opinión pública desde otra mirada, en las que se evidencia no sólo las condiciones de las mujeres, sino también sus causas y consecuencias.
El texto de Soledad Jarquín cuenta la historia de las mujeres que han incursionado en los medios de comunicación en la primeras publicaciones, en las que incluso tuvo influencia Leona Vicario quien trajo la primera imprenta a la entidad, hasta las contemporáneas que siguen dando batalla para poner la visión femenina, con perspectiva de género y feminista en la generación de noticias.
“Hay un recorrido de lo que está pasando con las mujeres en los medios de la comunicación, incluso se puede ver como empieza a cambiar el retrato de las mujeres en las publicaciones, es un libro con mucha información y es una guía para quienes investigan”, dijo.
La reconocida comunicadora recordó que el libro nació de la casualidad, ya que le ofrecieron un recurso para realizar una publicación, misma que se llevó a cabo en tan sólo seis meses con el apoyo y respaldo de un equipo de comunicadoras feministas, conformado por: Yamille Gómez, Anel Flores, Nuvia Mandarín, Carla Castillo y Elizabeth Pérez, que estuvo metido en la hemeroteca para sacar los datos que dieron forma al libro.
Finalmente, las periodistas Paulina Ríos y Nuvia Mandarín celebraron la publicación y reconocieron el compromiso de Soledad Jarquín por nombrar a las mujeres a lo largo de su trayectoria periodística, la cual incluye la publicación de libros en los que rescata la historia de innumerables personajes femeninos.