Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de febrero de 2023.- Aunque en la Corte de Brooklyn no hay audiencias los fines de semana, la defensa de Genaro García Luna no descansa un solo día.
Y es que como parte de su batalla judicial, este domingo se emitió una carta dirigida al juez Brian Cogan en la que se busca bloquear los testimonios sobre supuestos sobornos a un medio de circulación nacional, efectuados presuntamente para limpiar la imagen del exsecretario de Seguridad.
A través de la firma Miedel & Mysliwiec LLP, los abogados de García Luna se pronunciaron en contra de la intención de los fiscales estadounidenses sobre presentar a un testigo colaborador de nombre Héctor Villarreal Hernández, quien se presume acusará que el exfuncionario mexicano pagó cierta cantidad de dinero a un periódico mexicano para que presuntamente difundiera una percepción positiva sobre él.
La estrategia de los fiscales de Estados Unidos consiste en que se presenten notas periodísticas sobre García Luna, bajo el argumento de que era una persona pública reconocida en México, por lo que era mencionado de manera recurrente en los medios de comunicación.
Sin embargo, entre estas pruebas estarían los supuestos sobornos dirigidos a uno de los diarios de mayor circulación en el país, mismo que cuenta con más de 100 años de experiencia: “El Universal”.
Es por ello que la defensa legal del exsecretario de Seguridad busca bloquear este testimonio, pues a su consideración se trata de un recurso por parte de los fiscales para que también se presenten reportajes periodísticos que dan una imagen negativa sobre García Luna.
“Esto parece ser un esfuerzo por la puerta trasera del gobierno para introducir los informes de noticias reales, que acusan al Sr. García Luna (basado, obviamente, en rumores) de corrupción”
En la misiva, los abogados de García Luna indicaron que ni las noticias positivas ni las negativas sobre el exfuncionario mexicano son “relevantes o admisibles”, pues señalaron que aunque los escritos de ciertos periodistas mexicanos (no detallaron quiénes) no son importantes para el caso, sí perjudican profundamente su reputación.
Además, indicaron que incluso “los esfuerzos por sobornos a un periódico para que deje de publicar historias negativas tampoco implican necesariamente una conciencia de culpabilidad”, de manera que no significa que García Luna reconociera la veracidad de dichas acusaciones. Por ello, indicaron que el enfoque más adecaudo sería una demanda por difamación.
“En consecuencia, el Tribunal debe impedir que el testigo (Héctor Villarreal Hernández) declare que el Sr. García Luna pagó sobornos a El Universal, así como el contenido de las noticias”
(Información de Infobae México)