Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de febrero de 2023.- Los múltiples operativos que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca aún no surten efecto frente a los “reajustes de grupos delictivos” que operan en Oaxaca.
En menos de una semana del mes de febrero se han cometido nueve homicidios dolosos y un saldo preliminar de cinco personas con lesiones dolosos por armas de fuego y golpes, registrados en las diferentes regiones de la entidad.
LOS HECHOS
El más reciente suceso se cometió ayer domingo con un saldo de tres personas muertas, más una mujer agredida.
En el municipio de Santa María Atzompa, fue hallado en un domicilio el cuerpo sin vida de un varón, con huellas de violencia, mientras que en Santiago Tamazola, región del Istmo, otro hombre fue asesinada a balazos.
A los hechos violentos de este domingo se sumó el de un hombre en Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, y una mujer fue localizada con golpes en la vía pública en la comunidad de Palomares, municipio de Matías Romero Avendaño.
Horas antes, el sábado, ocurrió la masacre contra una familia en San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, con un saldo de cuatro personas asesinadas, -tres hombres y una mujer- con armas de fuego.
La jornada violenta del segundo mes inició con el registro de cuatro personas lesionadas por arma de fuego en distintos hechos.
En el municipio de Juchitán de Zaragoza, se registró un ataque armado en la Segunda Sección, donde dos personas, entre ellas una mujer, resultaron heridas.
En otro hecho, en la carretera federal 190 Oaxaca-Etla, a la altura del crucero de Santiaguito, una mujer fue atacada con la cacha de una pistola por un sujeto que huyó de inmediato; fue trasladada a una clínica cercana.
Seguido de estos actos, el viernes 3 de febrero en la región de Valles Centrales se registró en hechos distintos la ejecución de dos varones con armas de fuego, quienes a su vez presentaron señales de tortura.
Uno de los casos se reportó en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, y el otro en la comunidad Tierra Blanca, del municipio de Santiago Matatlán.
HAY DISPUTA DEL CRIMEN
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, señaló que en la entidad se mantiene la presencia de grupos delictivos, por lo que el 60 por ciento de los homicidios dolosos registrados en las últimas semanas están relacionados al reajuste de esos grupos.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el secretario presumió de una serie de operativos que realizan en 15 zonas del estado, pero aún así, persisten dichos ajustes de cuentas.
Señaló que por las colindancias de Oaxaca con otros estados, existe la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación que ingresa de Veracruz; por Guerreros, el grupo de “Guerreros Unidos” y corredores de cristal.
Así como en otras zonas el Cártel de Sinaloa y en Valles Centrales otros grupos internos antagónicos que “de alguna forma son liderados por grupos sociales”, precisó.
Agregó que por el estado de Chiapas, en el tema migratorio han detectado la filtración de colombianos que crean grupos que operan el “gota a gota” y venezolanos que se han integrado a otros grupos delictivos.
“Nuestras colindancias con otros estados es lo que ha hecho que de alguna forma busquen reacomodarse, basar sus corredores de drogas…los intereses de cada grupo son peleados y ahí es donde vienen las ejecuciones”, expresó el secretario.