Inicio Minuto a Minuto Falla política interna y le protesta CIPO a gobernador al reinaugurar librería

Falla política interna y le protesta CIPO a gobernador al reinaugurar librería

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de febrero de 2023.- La política interna del gobierno de Oaxaca falla de nuevo. Una organización social estuvo a punto de boicotear un acto del gobernador Salomón Jara en pleno Centro Histórico de la capital.

Con un breve acto ante la protesta del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), el mandatario rinauguró este martes la librería Educal “Ricardo Flores Magón”, nombre que fue motivo de la movilización, de la que huyó el mandatario Jara Cruz.

Tras varios años cerrada, la librería ubicada en el edificio que alberga el teatro “Macedonio Alcalá” fue reabierta por las Secretarías de las Culturas de Oaxaca, acto al que asistió el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

El acto inaugural se vio empañado por la presencia repentina pero escandalosa de la organización CIPO “Ricardo Flores Magón”, que inició su mitin al costado del acceso a la librería, sobre la avenida Independencia.

El gobernador prácticamente corrió de la protesta, contrario a Paco Ignacio Taibo II que salió para conocer los motivos y argumentos de los inconformes por ponerle el nombre del activista, periodista y político de la Revolución Mexicana a la librería

QUE LA CHINGADA

Ante el reducido grupo, -con mantas de consignas, un micrófono y algunos cubiertos del rostro con gorra, lentes y cubre bocas- el polémico escritor mexicano se encaró.

-El día que yo no puedo discutir en público, en la calle me jubilo chinga´o, expresó Paco Ignacio ante la intención de una mujer por defenderlo de los inconformes.

-La bronca no es contigo, señaló Miguel Cruz, líder del CIPO.

Seguido de eso, Paco Ignacio Taibo II sostuvo un diálogo con uno de los presentes que ni siquiera se dejó ver el rostro.

– Respetar el papel histórico que le toca, apuntó el manifestante.

-Esa es tu versión, en la mía, respetar mano, es ponerle su nombre a una librería, difundir y divulgar.

-Pero mientras hay presos en su pueblo por este tipo de sistema, por este tipo de gobierno…

– ¡Ah Chingá! -expresó el director del Fondo de Cultura.

Ante una plática que parecía no tener fin, ni motivo, otra vez entre los asistentes sugirió a Paco Ignacio Taibo II no perder el tiempo.

-No pierdo el tiempo es que es muy sectario este, respondió Taibo II.

-¿Entonces todos los que no estamos a favor de la 4T vamos a ser sectarios?

-¡No que va! Hay algunos inteligentes. Yo diría que en la 4T hay mucho sectario y mucho muy poco de la 4T. Si me preguntan, se los contesto, lo digo públicamente, bueno, los dejo para otro día.

Al regresar el tema de la protesta, Ignacio Taibo II agregó:

-La verdad era una buena idea llamarla “Ricardo Flores Magón”, aquí en Oaxaca…

-Pero allá en el centro para los blancos , pero para las comunidades… -dijo al interrumpir el manifestante

-¡Que la chingada!, he recorrido Oaxaca con librobuses en todas las comunidades, 70 comunidades, donde no había librerías, no había papelería, no había nada , sólo los libros que nosotros llevábamos a regalar. ¡A mí ese saco no me lo ponen porque no me cabe!, concluyó con cierto hartazgo en la plática

TRAS LA PROTESTA

El líder de CIPO, Miguel Cruz, sostuvo en entrevista colectiva que para honrar el nombre de Ricardo Flores Magón primero no debe haber gente la cárcel por pensar y ser distinto y a partir de ello, ver si los derechos humanos son respetados en las políticas públicas y si las causas por las que luchó se respetan.

Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II dio a conocer que para Oaxaca, en materia de lectura, van a aumentar la red de distribución de los librobuses, el número de presencia en las comunidades en la entidad, donde actualmente hay 900 clubes de lectura.

Entre las prioridades se encuentra la región del Istmo, además de trabajo en las normales y en los Cecyte .

A nivel nacional cuentan con 11 librobuses, de los que dos se enviarán a Oaxaca para sus recorridos.

En tanto que el Secretario de Cultura de Oaxaca, Víctor Cata, insistió que es relevante que la librería lleve el nombre del oaxaqueño Ricardo Flores Magón, pues logró ser analítico, crítico a través de la lectura. 

Tambien le puede interesar: