Inicio Minuto a Minuto Confirman grave crisis de violencia contra mujeres en Oaxaca; exige leyes más severas

Confirman grave crisis de violencia contra mujeres en Oaxaca; exige leyes más severas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2023.- El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, del Congreso del Estado de Oaxaca, reafirmó a través de un informe la agravante crisis de todo tipo de violencia contra las mujeres, lo cual llevó a la entidad a cerrar el 2022 con el sexto y séptimo lugar nacional en feminicidios y homicidios dolosos, respectivamente.

En su análisis de esta problemática, planteó que es importante que exista una reforma en el tipo penal de feminicidio, en la que se tome a consideración los tipos y las diversas formas de violencia que desencadenan este delito.

Lo anterior debido a que no solamente el homicidio violento de mujeres es un problema, si no que existe una diversidad de causas o motivos, así como el contexto social e histórico injustificables que llevan a cometer este delito.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) muestran que durante el 2022 se registraron 41 presuntos delitos de feminicidio y 45 víctimas y 129 mujeres víctimas de homicidio doloso.

En diciembre de 2022 Oaxaca de Juárez ingresó a la lista de los 100 municipios con más presuntos feminicidios, ocupando el lugar 67 con cuatro hechos y un índice de 2.9 delitos por cada 100 mujeres.

Pero, además de esos delitos, la entidad registró preocupantes cifras en presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, con 192, ocupando el quinto lugar nacional; el lugar 13 en presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas com mil 760 casos.

También en presuntas víctimas mujeres de secuestro ocupó el séptimo sitio con cinco hechos; registró 30 casos de presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores; siete mil 83 presuntos delitos de violencia familiar y por presuntos delitos de violación  751, en este último caso ocupando la décima posición nacional.

MUNICIPAL

El informe ofrecido detalló que de los 129 víctimas de homicidio doloso, 109 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego.

Los municipios que concentraron la violencia y las víctimas fueron Juchitán de Zaragoza con 17 casos; Pinotepa Nacional, siete; Miahuatlán y Oaxaca de Juárez, seis y San Pedro Atoyac, cinco.

En el caso de los feminicidios, Oaxaca, cinco; San Pedro Mixtepec Distrito 22, tres; Santa Catarina Loxicha, dos.

ANÁLISIS 

El CEMPG señaló que a excepción del feminicidio, en muchos de los delitos cometidos en agravio de las mujeres en 2022 se duplicaron en relación con el año 2021.

Apuntaron que la violencia contra las mujeres no solo consiste en la comisión de un delito, si no que se relaciona con las estructuras sociales, culturales, políticas y económicas e intersecciones que necesitan ser modificadas radicalmente. 

Es por ello por lo que es importante que exista una reforma en el tipo penal de feminicidio, en la que se tome a consideración los tipos y las diversas formas de violencia que desencadenan este delito.

Sumado a lo anterior, los altos índices de impunidad que se presentan en la sanción de los feminicidios han hecho que el endurecimiento de las penas no inhiban su comisión.

Por lo anterior, destacaron que insisten en que es necesario contar con un cuerpo jurídico articulado que castigue, tipifique y establezca la misma pena en todo el país, con sus agravantes, que sancione la obstaculización en la protección y acceso a la justicia en los casos de violencia feminicida o feminicidio y que, al mismo tiempo, evite más muertes de mujeres y brinde atención a las víctimas indirectas.

Tambien le puede interesar: