Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de febrero de 2023.- Organismos civiles defensores de derechos humanos, activistas y víctimas denunciaron la injerencia de un juez federal en la elección del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, lo cual es violatorio al debido proceso.
En conferencia de prensa, defensoras de derechos humanos exigieron al Congreso de Oaxaca la reposición del procedimiento y a la Secretaría de Gobierno atender con urgencia el caso, mismo que era llevado a cabo por dicha dependencia.
Luego de una convocatoria irregular, con poca difusión a prisa y con requisitos innecesarios, el Gobierno del Estado inició dicho proceso, el cual es el tercero –los anteriores en la pasada administración-, pero se vio interrumpido en la fase de entrevistas a 11 postulantes ante la orden de un juez federal.
El acuerdo federal obliga al Congreso de Oaxaca a elegir de una terna seleccionada en el proceso anterior del mes de octubre, durante el gobierno de Alejandro Murat, misma que fue desechada por el propio Congreso a falta de perfiles idóneos para dirigir dicho organismo.
Las activistas indicaron que la terna está compuesta por Amalia Rueda Alonso, José Manuel Victoria Mendoza y María Diana Alba Pasarán.
De llevarse a acabo la elección por medio de la orden judicial se volvería a romper y violar con el principio de tomar en cuenta la participación de organismos y personas que fungen como defensores, activistas y las víctimas de hechos.
La elección de una persona no idónea sentaría la huella del gobierno estatal pasado, que dejó una deuda en materia de derechos humanos y un rastro de impunidad, por lo que urge que la Secretaría de Gobierno actúe sobre el hecho.