Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2019.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblo en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos y del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA), acusaron una serie de actos violentos e intimidatorios en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.
En conferencia de prensa, denunciaron al funcionario encargado de la procuración de justicia en la entidad, misma que aseguran respaldan otras organizaciones y comunidades indígenas que recientemente se han enfrentado a las irregularidades y abusos por parte de la dependencia.
“Denunciamos y responsabilizamos directamente al fiscal general de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, como responsable de la corrupción al interior del sistema de justicia en Oaxaca, de la impunidad de que gozan los criminales en la entidad, haciendo que el crimen organizado crezca en 72 por ciento durante el último año”, indicaron.
En este sentido, explicaron que la corrupción e impunidad al interior de la Fiscalía ha provocado que criminales agredan y persigan a integrantes de las comunidades organizadas que defienden sus derechos humanos, violando las leyes y el hecho de presunción de inocencia como ha sido el caso del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi).
Por lo anterior mantienen su demanda de intervención de la Federación para investigar al fiscal de Oaxaca, mientras esto sucede exigen la renuncia de Vasconcelos Méndez para garantizar que no habrá “mano negra” en dicho proceso.
Demandar la separación de Vasconcelos Méndez ocasionó que el sábado pasado fuera balaceada la casa de Juan Torres Pereda, representante del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural y Asamblea de Pueblos ubicada en Santo Domingo Teojomulco.
El hecho, aunque fue denunciado, de primera cuenta fue minimizado por las autoridades quienes incluso se negaban a iniciar la carpeta de investigación; sin embargo, fue debido a la presión social que se consiguió que se tomarán en cuenta las pruebas del ataque, que aseguran es una reacción de las autoridades hacia las declaraciones y acciones que han realizado las organizaciones sociales.
Detallaron que esta reacción confirma las denuncias que han presentado por lo que en los próximos días llevarán a cabo nuevas acciones para conseguir que sus reclamos sean escuchados por el presidente de la República y finalmente se termine la corrupción y la impunidad al interior de la Fiscalía oaxaqueña.
“Hoy con mayor firmeza seguimos responsabilizando al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez de cualquier atentado que sufra otra compañera o compañero de las organizaciones el COOA o la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos”, sentenciaron.