Inicio Minuto a Minuto Trabajadores de educación comunitaria exigen prestaciones de ley

Trabajadores de educación comunitaria exigen prestaciones de ley

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2019.- Personal del Sindicato de Trabajadores de los Bachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, dio a conocer que continúa realizando su labor sin que cuenten con prestaciones de ley por lo que mantienen la exigencia ante las autoridades del Gobierno del Estado.

Así lo informó Manuel Cruz Sosa, representante del gremio, quien aseguró que desde el 2013 no cuentan con seguridad social, seguro médico o alguna prestación de este tipo que les permita la atención médica en caso de necesitarla, por lo que ya han hecho el planteamiento respectivo a las autoridades.

“Necesitamos la seguridad social, además que desde el año pasado se nos deben un pago retroactivo por parte de la Federación, el cual representa la mitad del incremento salarial de todo el 2018” dijo en conferencia con medios de comunicación.

Cruz Sosa indicó que en este ciclo escolar los bachilleratos comunitarios han incrementado su matrícula, por lo que independientemente de las mejoras laborales a su personal, es indispensable la inversión en la infraestructura.

Detalló que actualmente tienen el registro de cuatro mil 531 estudiantes en 91 planteles, lo que implica que la oferta educativa se va consolidando y hace necesaria la implementación de recursos para atender la infraestructura de los centros escolares.

“Los jóvenes poco a poco se van convenciendo de que los telebachilleratos comunitarios somos una opción real de estudios, con cuatro geneaciones egresadas de las cuales varios estudiantes cursan la educación superior”, manifestó.

Finalmente Cruz Sosa recordó qué hay carencias en infraestructura y equipamiento para garantizar la operatividad de los centros escolares, por lo que debe ser atendida por parte de las autoridades estatales y federales a fin de garantizar del derecho de las y los jóvenes a la educación.

“Actualmente los telebachilleratos operan en instalaciones provisionales proporcionadas por las autoridades locales, las cuales generalmente se encuentran deterioradas y sin las mínimas condiciones para ser utilizados para dar clases”, remarcó.

Tambien le puede interesar: