Ismael García M.
Tlacolula de Matamoros, Oax., 28 de octubre de 2019.- Alrededor de mil personas, entre padres de familia y docentes, marcharon la tarde de este lunes, en defensa de las primarias “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz”.
La movilización, que partió del crucero de la carretera Internacional 190 con rumbo al centro del municipio, fue coordinada por el dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Gervasio Martínez, quien guió la protesta.
Los manifestantes son quienes resguardan desde hace dos meses la sede del plantel, ubicado en la calle 2 de Abril y Avenida Juárez, a una cuadra del palacio municipal, apoyados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En dos ocasiones, este grupo de docentes y padres de familia, ha sido atacado por una agrupación disidente que lideran presuntos empresarios y son promovidos por el presidente municipal, Carlos León Monterrubio, del Partido Morena.
Los últimos hechos violentos ocurrieron el pasado viernes en que por la fuerza un bando tiró las bardas metálicas de la escuela y destruyó cimientos de la obra.
La escuela, en que funcionan escuelas primarias en el turno matutino y vespertino, sufrió daños a causas de los sismos de septiembre de 2017; tras casi dos años, se consiguió un recurso superior a los siete millones de pesos para su rehabilitación, que comenzó en agosto.
Sin embargo, de inmediato surgieron las disputas, entre un grupo que se niega a la rehabilitación bajo el argumento de que ahí se podría construir una plaza comercial, y otro que defiende el inmueble.
La marcha concluyó de manera pacífica en el parque “Juárez”, donde se efectuó un mitin. Hasta el momento ni el Gobierno del Estado ni el ayuntamiento de Tlacolula se han pronunciado al respecto, a pesar de que el conflicto lleva casi dos meses.