Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de marzo de 2023.- Habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar las presuntas irregularidades en que incurre el titular de la Vicefiscalía Regional del Istmo, Maurilio Cruz Ríos, y sus probables ligas con el crimen organizado.
Lo anterior porque la mayoría de las investigaciones están detenidas e incluso archivadas, mientras que la ola criminal crece, como ocurrió la semana pasada en Salina Cruz, Juchitán y Santa Maria Mixtequilla, entre otros municipios.
Según una denuncia difundida en redes sociales, Cruz Ríos podría estar relacionado con los secuestros, ejecuciones y múltiples actos de corrupción, pese a lo cual se mantiene en el cargo.
Fue designado en el sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa y hasta ahora, aseguran, ha actuado con impunidad, por lo cual piden al titular de la Fiscalía General, Bernardo Rodríguez Alamilla, cambiar al vicefiscal, como lo ha hecho ta en otras regiones.
Según las denuncias, Maurilio Cruz Ríos “ha sido acusado de forma reiterada por cobrar sus servicios, una de sus aficiones es la de sumarse a los grupos del crimen en esa región y proteger delincuentes a cambio de fuertes sumas de dinero.
“Los extorsionadores, los que cobran piso, todos aquellos asesinos han encontrado su paraíso a la llegada de Cruz Ríos, quien por cierto tiene tarifas que aplica sin excepción. Los delincuentes pagan y obtienen la protección para continuar asesinando y extorsionando”, refieren.
Exigen también a la Fiscalía indagar su enriquecimiento inexplicable, entre ellos la compra de propiedades en Tehuantepec y en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.