Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2023.- Colectivos y organizaciones civiles en atención a víctimas, denunciaron hoy que fueron usados para legitimar un proceso que carece de toda legalidad, pues el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Héctor Vila Ortiz, no era parte de la terna seleccionada.
El Poder Ejecutivo y el Congreso de Oaxaca tomaron por sorpresa a los colectivos y familiares de víctimas durante la elección del comisionado el pasado 8 de marzo, pues Vila Ortiz fue rechazado previamente tras las entrevistas a los candidatos al no contar con el perfil idóneo.
Así lo señalaron los afectados en conferencia de prensa este martes, en la que presentaron un escrito dirigido a la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para que expliquen el procedimiento que ocuparon para enviar la terna al Congreso de Oaxaca.
“Acudimos a exigir una explicación ante este acto de corrupción en donde se nos ocupó para legitimar un proceso viciado y torpe”, manifestaron.
En el proceso, apuntaron, se violó la convocatoria y la Ley de Víctimas al no enviarse la terna seleccionada el 1 de marzo por colectivos, expertos y organizaciones especializadas en atención, asesoría y acompañamiento a víctimas de delitos o de violaciones de los derechos, quienes fueron parte de todo el proceso de elección.
Héctor Vila Ortiz fue rechazado de manera unánime por las organizaciones y colectivos que participaron en todo el proceso al no contar los requisitos establecidos en la ley de Víctimas.
Desde su perspectiva, el nuevo titular no cuenta con la experiencia en trabajo con organizaciones, desconoce los mecanismos con los que trabaja la Comisión de Víctimas, como es el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras; no tener trabajo sobresaliente en materia de atención y protección de víctimas, y porque no dio respuesta a ninguna de las interrogantes realizadas por las y los suscritos.
Durante el proceso de entrevista, Vila Ortiz no dio respuesta a los cuestionamientos y desvió cada uno de los temas planteados, agregaron.
Señalaron que también algunos diputados manifestaron el día de la elección el desconocimiento de los perfiles curriculares de los candidatos a la terna, así como que Vila Ortiz fue el único presente en la sesión extraordinaria de entre los candidatos.