Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de marzo de 2023.- Para demandar atención de los gobiernos estatal y federal, autoridades de los municipios de Santos Reyes Tepejillo, San Martín Itunyoso, San Juan Mixtepec y Tezoatlán de Segura y Luna, de la región Mixteca, integraron la Unión de Presidentes Municipales “Ñuu Savi”.
Los representantes de los pueblos indígenas señalaron, en conferencia de prensa, la falta de infraestructura en caminos, seguridad pública y demandas sociales, por lo que ahora que el gobernador Salomón Jara promete un gobierno “de territorio”, lo exhortaron a verificar las necesidades de sus municipios.
Las autoridades apuntaron que esta unión no es de carácter político, sólo buscan el apoyo a las necesidades que por varias décadas se han quedado sin atender pese a las múltiples peticiones, lo que provoca que en sus comunidades la población siga sufriendo.
El presidente de San Juan Mixtepec y de la Unión, Bernardo Ramírez Bautista, señaló que entre las principales demandas se encuentra la conclusión del camino que comunica a estos municipios y que serviría como vía rápida para conectar a Tlaxiaco con Putla, la cual está abandonada desde hace casi 20 años.
Debido a que esta vía cuenta con diversas entradas, la población demanda vigilancia permanente, pues por el sitio no sólo transitan personas de sus comunidades, también hay circulación foránea.
En el caso particular de San Juan Mixtepec, señaló que algunas de las demandas principales son el centro de salud ampliado que se construyó hace 13 años pero que nunca se puso en operaciones y la carretera a Juxtlahuaca requiere mantenimiento.
Por su parte, el edil de San Martín Itunyoso, de la zona triqui, Santiago Miguel López, apuntó que por varios años los diferentes presidentes municipales han buscado ayuda de los gobiernos sin obtener respuestas.
Su población, dijo, también requiere de mejoras en la atención médica, pues el centro de salud no tiene médicos.
Mientras que el presidente de Santos Reyes Tepejillo, Melchor López, mostró su confianza para el actual gobierno, en quien espera un aliado para que el gobierno federal voltee la mirada a sus municipios.
En su caso, espera que el gobierno de Jara Cruz le ayude a gestionar la construcción de un banco de Bienestar para Tepejillo, pues no calificó en un primer intento, lo que representa que sus adultos mayores y personas con discapacidad, y otras personas beneficiarias, tengan que viajar hasta tres horas para ir a cobrar sus programas a municipios cercanos.