Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2023.- En medio del desconsuelo, con el cuerpo presente del trabajador fallecido, presuntamente electrocutado al interior de la Compañía Cervecera del Trópico, familiares exigieron de la empresa justicia.
En su paso hacia el panteón, la carroza fúnebre y acompañantes de la familia de Emilio Carlos Delgado hicieron una parada en la compañía, donde se mantuvieron por unos minutos en memoria al joven de 31 años que murió dentro del lugar el fin de semana.
“Ya no va a venir mi hijito, despidanse de mi hijo por favor…es la última vez que va a venir mi hijo”, suplicó la madre de Emilio, quien dijo que- hasta ese entonces- no recibió el pésame de los compañeros de su hijo.
“Vean nada más…algún día también van a pasar por este dolor que yo estoy pasando”, sollozó la mujer frente a la compañía, donde desde dentro sólo algunos empleados y la guardia contemplaban el momento.
“¡Justicia!¡Justicia!”, clamaron los familiares y amigos al retirarse del lugar donde Emilio Carlos trabajó por siete años.
El padre de la víctima confirmó que la empresa no les notificó los motivos por el cual dilataron más de 24 horas la entrega del cuerpo sin vida de su hija, quien de forma extraña no era localizado en el interior de la fábrica desde la madrugada del 25 de marzo, pero apuntó que les aportó recurso económico para el funeral, mientras que del Sindicato de Trabajadores de la cervecera no tuvieron ni el pésame.
EL CASO
Emilio Carlos Delgado murió en el interior de la empresa presuntamente electrocutado, pero la compañía no reportó el caso a la familia.
El trabajador con siete años de antigüedad acudió a laborar la noche del 24 de marzo, en un turno de 22:00 a 05:00 horas del 25 de marzo, sin embargo, el joven de 31 años de edad no volvió a casa, lo que alertó a la familia.
De acuerdo con reportes de compañeros, el joven había sido visto en el interior de la fábrica a las 03:00 horas del 25 de marzo, última vez que se le vio. Pero no checó su salida.
Desde ese entonces la familia comenzó con labores para poder localizarlo y se apersonó en la planta cervecera para exigir la localización de Emilio, de quien sus pertenencias como motocicleta celular y ropa seguían al interior de la compañía.
Hasta la mañana del 26 marzo la familia no contaba con ningún tipo de información precisa, y la empresa negó durante algunas horas el ingreso de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del Estado, lo que derivó en una manifestación mayor de los afectados.
Horas después trascendió que el joven se electrocutó en líneas de alta tensión que debían estar sin corriente debido a un proceso de mantenimiento,lo que podría derivar en una negligencia.
De manera oficial, ni la empresa ni el sindicato han emitido un posicionamiento respecto al caso.