Inicio Minuto a Minuto Exigen justicia integral, por caso de Claudia Uruchurtu

Exigen justicia integral, por caso de Claudia Uruchurtu

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2023.- A dos años de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH) exigió justicia en el caso, en el cual también se deben garantizar los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.

El organismo urgió una investigación seria, eficaz y exhaustiva para dar con el paradero de la activista, quien fue desaparecida tras una manifestación en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca de Oaxaca. “Dos años sin Claudia, dos años sin justicia”, sentenció.

Recordó que Claudia es la tercera activista de nacionalidad extranjera que ha sido asesinada en el estado, entidad en “la que la defensa de derechos humanos, la denuncia pública y la lucha por un estado justo, es suficiente motivo para desaparecer, torturar o matar”, aseveró la organización.

QUÉ HA PASADO

El Comité Gobixha A.C. subrayó que la familia de Claudia ha logrado por primera vez, una sentencia condenatoria en el estado de Oaxaca, por el delito de desaparición forzada y en contra de una ex funcionaria.

La familia Uruchurtu Cruz dio a conocer que el pasado viernes 3 de marzo, el juez Lorenzo Ramírez Cruz del Tribunal de Procesamiento de la Mixteca, emitió una condena de 40 años a Johan Ricardo Matus –el quinto acusado- al declarar su culpabilidad como coautor material de la desaparición forzada de Uruchurtu Cruz.

Pero, la ex presidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H. (por Morena), una de las principales figuras implicadas en la desaparición de Claudia fue sentenciada por otro delito.

El 15 de diciembre de 2022 la jueza principal del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, María Teresa Quevedo Sánchez, modificó el tipo penal y cambió el delito de desaparición forzada de personas por “obstrucción” de la justicia, con lo cual, en lugar de una sentencia de hasta 60 años de prisión, la redujo a cuatro años dos meses.

Previamente, el 7 de diciembre , la ex edil de Asunción Nochixtlán y tres personas más fueron declaradas culpables por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, sin darse a conocer los años de prisión.

La posible manipulación en el caso, sobre la sentencia condenatoria para Lizbeth V. H. se evidenció horas antes desde la conferencia “mañanera” del 15 de diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

Alertó que una jueza trató de cambiar el delito de desaparición forzada de personas por desaparición de personas para disminuir las penas condenatorias de los cuatro responsables, entre ellos de la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H. , lo cual podría constituir en la impunidad en el caso.

Incluso, días antes el propio presidente López Obrador dijo que existía la preocupación sobre la injusticia que se pudiera ejercer sobre el caso de Claudia Uruchurtu ante el “influyentismo” de las autoridades locales involucradas.

Pero, además, previo a la llegada del nuevo gobierno de Oaxaca, emanado de Morena,- en diciembre de 2022- la familia Uruchurtu auguró de una manipulación en el desarrollo del caso, sobre todo para ordenar la liberación de la ex edil de Nochixtlán, Lizbeth V.H., por la relación política a través de Morena.

Tambien le puede interesar: