Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de marzo de 2023.- El gobernador Salomón Jara Cruz ha dejado a un lado la “cero tolerancias”, violando su propia ley de tres de tres contra la violencia de género al permitir las agresiones que ha cometido su funcionario Donato Vargas contra las mujeres en Oaxaca.
Así lo señaló la activista de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), Yesica Sánchez Maya luego que el mandatario defendió al Coordinador de Atención Regional de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, de las denuncias por violencia de género por considerarlo un eficaz elemento en su gabinete, lo cual es delicado y desafortunado.
El funcionario además de denuncias oficiales, como consta la carpeta de Investigación 40841/UDVF/2022, de la Unidad de Delitos de Violencia Familiar e iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por razón de género, también ha sido denunciado por su participación en dos grupos de whatsapp donde se cosifica, se denigra y sexualiza a las mujeres, primero en 2020 y ayer apenas otro caso.
Por ello, Sánchez Maya recalcó que Donato Vargas es un agresor consumado, quien no sólo agredió a su ex pareja, también lo hace con otras mujeres, como ocurre en el caso de los chats.
La activista cuestionó a Jara Cruz sobre la ley que él mismo presentó en el Congreso de Oaxaca y fue aprobada para castigar a los funcionarios que violentan a las mujeres.
“Si él (gobernador) no la cumple, los agresores no la van a cumplir y en todas las estructuras del estado se va a permitir que haya violencia”, apuntó.
Por lo que preguntó al mandatario sobre “cuáles son los indicadores que necesita para hacer cumplir una ley que él propuso”.
Pues ningún violentador ni acosador sexual puede estar en el gabinete, sin embargo, el gobernador invisibiliza las violencias que Donato Vargas ha cometido en lugar de destituirlo, lo que convierte a Jara Cruz en un cómplice, aseveró la activista defensora.
LEY Y CONTRADICCIÓN
En febrero pasado el Congreso de Oaxaca aprobó la ley tres de tres contra la violencia de género en Oaxaca, como una serie de reformas en las que se prohíbe el acceso a cargos públicos y de elección popular a personas con denuncias por violencia familiar, delitos sexuales y deudores alimentarios.
La ley aplica para los funcionarios de la Administración Pública Estatal, integrantes del Poder Judicial del Estado y órganos autónomos.
Incluso, el 20 de febrero el mandatario Salomón Jara Cruz, en su conferencia mañanera, demandó la ayuda de los medios de comunicación para exhibir dichos casos y los correspondientes a los agresores de mujeres para “sacar la basura”.