Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 31 de marzo de 2023.- La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados federal eligió mediante sorteo a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INFE), entre las que destaca una oaxaqueña.
Guadalupe Taddei Zavala, originaria del estado de Sonora y actual presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, fue elegida como la nueva consejera presidenta del órgano y sustituye a Lorenzo Córdova Vianello.
Los otros consejeros son la oaxaqueña Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
Jorge Montaño Ventura, quien labora como fiscal especializado en delitos electorales del estado de Tabasco, fue el primero en resultar insaculado como nuevo integrante del Instituto Nacional Electoral.
La maestra en derecho constitucional Rita Bell López Vences, quien funge como consejera electoral en el Instituto Electoral de Oaxaca, fue la segunda elegida, en tanto que Arturo Castillo Loza, secretario de estudio y cuenta de José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resultó insaculado en tercer lugar.
EL PROCESO
La extracción de las boletas se realizó desde una urna transparente, de la cual una diputada secretaria sacó el nombre de quien se sumará al Consejo del órgano electoral federal.
Previamente, otra legisladora, quien ejercía el papel de escrutadora, sellaba los sobres que contenían los nombres de los candidatos.
La tómbola tenía que girar por lo menos en 10 ocasiones cada vez por insaculación, y la diputada encargada de extraer la boleta debió observar en todo momento al frente del pleno de la Cámara baja, esto para garantizar la equidad en la elección de los consejeros.
Previo a la insaculación, representantes de los grupos políticos del Congreso de la Unión ofrecieron sus posicionamientos con respecto a este proceso.
Finalmente, el proceso fue avalado por los votos de 460 legisladores y rechazado por los 24 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron el pleno tras la votación.
Aunque la sesión fue convocada para el 31 de marzo a las 00:30 horas, las actividades comenzaron a la 01:00, con la lectura de las disposiciones necesarias para la realización del concurso, en el que también fueron elegidos otros tres consejeros electorales, quienes permanecerán en el cargo hasta el 4 de abril de 2032.
Es la primera vez en la historia que se realiza la elección de los consejeros electorales por sorteo, aunque dicho proceso está consagrado en el artículo 41 de la Constitución Política.
(Con información de “El Heraldo de México”)