Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de enero de 2023.- “Mi motocicleta fue robada aquí, directamente, en el anexo del palacio municipal. Aquí tengo el documento, ¡me intentaron hacer firmar un documento en el cual se desligaban totalmente de este hecho.
“Presentaron, para obtener mi vehículo, una factura falsa. Es decir, cómo es posible que no estén seguras nuestras cosas, si se supone que fue resguardada ahí, y fue extraída de aquí. Soy la auténtica dueña del vehículo y es el momento que no aparece.
“En la Unidad Jurídica de la policía me intentaron firmar un documento y es la fecha que no tengo respuesta, ya han pasado casi tres meses”.
Ese fue el reclamo que enfrentó ayer por la tarde el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien tuvo que interrumpir de manera pacífica una conferencia de prensa para dar a conocer su caso.
Se trata de la Alicia O. G., quien denunció que su motocicleta marca Honda, tipo Cargo, fue retenida el 2 de enero, supuestamente porque sus dos ocupantes eran asaltantes, lo cual se aclaró y fueron puestos en libertad.
Pero el 18 de febrero, la Unidad Jurídica de la policía municipal, que encabeza Galo Bautista se la entregó a una persona de apellido López Cruz, quien se dijo propietario y supuestamente presentó una factura del vehículo.
La víctima acusó corrupción en esa corporación y consideró que en la corporación existe una “célula criminal”, que actúa como el crimen organizado. Pese a que ha hecho diversos trámites, de los cuales cuenta con documentos, se han negado a devolverle su unidad de motor.
El presidente municipal ofreció atender su caso de manera personal, aunque posteriormente un funcionario del ayuntamiento atendió a la víctima para analizar su caso.