Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de marzo de 2023.- En plena temporada de calor el gobierno municipal de San Miguel Chimalapa dejó sin el servicio de agua potable a la población, la cual exige a la autoridad restablezca de manera inmediata el suministro.
A través de una carta abierta, los habitantes indígenas zoques denunciaron que la edil Ceyla Cruz Gutiérrez, quien dice ser parte de la «Cuarta transformación”, ha mantenido a la población en constante desabasto del agua potable desde el inicio de su administración en enero de este año.
La escasez del vital líquido, apuntaron, es injustificada debido a que su municipio no se encuentra entre las comunidades de con problemas de agua debido a sus vastos recursos naturales y porque en la administración pasada se construyó un proyecto para el abastecimiento del agua potable por medio de gravedad por lo cual no se sufría del líquido.
Dicha obra mejoró el servicio para los habitantes de las partes altas, mismo que hoy sufren los mayores impactos de este problema.
Ante esta situación, los afectados responsabilizan a la administración de Cruz Gutiérrez de actuar arbitrariamente, pues tampoco ha aclarado los motivos de la falta de este servicio.
En septiembre de 2021, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se inauguró la Construcción del Sistema de Agua Potable en San Miguel Chimalpa, en el Istmo.
La obra tuvo una inversión de 3.7 millones de pesos, la cual cuenta un tanque superficial, más de 7.5 kilómetros en líneas de conducción y distribución, 295 tomas domiciliarias y galerías filtrantes, informó el gobierno estatal en ese entonces.