Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de abril de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó la convocatoria de los poderes Legislativo estatal y federal, en materia de educación indígena, efectuada el pasado 26 de marzo de este año.
Lo anterior, “toda vez que no se dio a conocer en tiempo y forma, no se difundió por los diversos medios para hacerla pública y mucho menos se convocó o invitó al gremio magisterial para que se tomara en cuenta las propuestas, aportaciones y exigencias de los trabajadores de la educación que laboran en el Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (Educación Indígena), quienes viven y conocen la realidad educativa, las necesidades de formación y acompañamiento pedagógico, la discriminación laboral y social que por años han sufrido por falta de igualdad y equidad…”.
En un comunicado emitido ayer viernes, la gremial expuso la falta de un organismo en nuestro en Oaxaca, que oriente la educación y acciones pedagógicas destinadas a los pueblos originarios con pertinencia bilingüe intercultural, estructura, autonomía y funcionamiento propio.
Pero ésta debe construirse con el consenso de todos los sectores, incluyendo los docentes, por lo cual rechazaron los foros legislativos, que no tomaron en cuenta a los tacuates y afromexicanos, “quienes fueron discriminados y excluidos al no celebrarse la consulta en áreas cercanas de su territorio y al no tener los medios para trasladarse, no escucharse sus vivencias, experiencias y exigencias”.
La Sección 22 del SNTE demandó a los congresos local y federal emprender foros de consulta en materia educativa “que realmente cuente con la legalidad y legitimidad, al considerar la participación activa de la sociedad en general”.
“Principalmente de los trabajadores de la educación que prestan servicio en este nivel educativo, quienes son los encargados directos de velar por la educación de los pueblos originarios y afromexicano en el estado de Oaxaca”.