Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de abril de 2023.- Las quejas contra la ineficacia o yerros del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, de Francisco Martínez Neri, van en aumento por parte de la ciudadanía, que ahora denunció inoperancia en el área de Patrimonio Histórico.
Desde hace más de dos semanas, el ciudadano Jonathan Amado Santiago Morales la denuncia de daños materiales en un inmueble en el Centro Histórico, debido a una obra que presuntamente no cuenta con los permisos de construcción, pero hasta el momento los servidores públicos no dan respuesta al caso sobre las responsabilidades en los daños.
El afectado, habitante en la calle de Valerio Trujano, señaló que su domicilio colinda con una construcción, pero durante estos trabajos los obreros derribaron su barda perimetral de cinco metros de longitud y 2.5 metros de altura, lo cual afecta al patrimonio de la ciudad.
Dicha obra, señaló, no cuenta con ningún permiso visible de parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aunque de manera informal personal de la oficina de Patrimonio Histórico le indicó que sí existe dicha anuencia.
Sin embargo, para otorgar ese tipo de permisos los vecinos deben dar su autorización, lo cual no ocurrió y ni siquiera se realizó una reunión para informar del hecho, lo que pudiera incurrir en una falta por parte de la autoridad municipal.
Santiago Morales demandó al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, intervenir para que sus funcionarios revisen el caso y se tomen las medidas correspondientes, pues hasta ahora ni el particular de la obra ni el ayuntamiento se hacen responsables sobre los daños en su inmueble.
De reaccionar con más lentitud, los daños al ciudadano podrían afectar, debido a que la barda formaba parte de un espacio donde resguarda prendas típicas de un valor aproximado a los 100 mil pesos, lo cual también deberá ser pagado en caso de daños.