Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,, a 2 de abril de 2023.- Como Cristian J. G., de 27 años de edad; Manuel U. E., de 40 años; Gilberto G. M., de 33 años y Sergio G. M., de 37 años, fueron identificadas las cuatro personas detenidas por la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, tras vandalizar un taxi.
De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas y prendas de algunos de ellos, son transportistas y choferes que pertenecen a la Confederación Joven, también conocida como CATEM Joven, una de las organizaciones sociales más violentas en Oaxaca.
Fue la madrugada del viernes en que acudieron a un lavaautos, donde se hallaba un taxi del sitio “Reforma” de la ciudad de Oaxaca, que vandalizaron, además de destruir equipos de ese local.
Lo anterior porque presuntamente el chofer de dicha unidad de motor tuvo un incidente vial con un afiliado a esa corporación sindical, por lo cual lo siguieron hasta ese sitio para destrozar el taxi de la capital.
Tras ello, se activó un operativo de búsqueda por parte de la policía municipal de Xoxocotlán, que detuvo a cuatro de ellos; otros más lograron huir.
El comisionado de Seguridad Pública municipal, Raúl Guillén, confirmó los hechos y relató que ocurrieron la madrugada del viernes cerca del monumento a don Benito Juárez, entre dos vehículos del transporte público; el taxista de la ciudad logró escapar.
“El llamado al número de emergencia 911 fue atendido de manera inmediata y fueron detenidas cuatro personas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
“Hemos brindado todas las facilidades a los investigadores para que realicen sus diligencias”, dijo el mando.
“Penosamente en este medio del transporte público han rebasado ciertos límites de la legalidad; la instrucción del señor presidente municipal (Inocente Castellanos) es que en Xoxo nadie está por encima de la ley”.
—¿Es una pandilla? O de qué se trata.
—Es un grupo afiliado a un sindicato de transporte.