Inicio Minuto a Minuto Oaxaca ingobernable: con marchas, bloqueos y hasta aguas negras, recibe a turistas en Semana Santa

Oaxaca ingobernable: con marchas, bloqueos y hasta aguas negras, recibe a turistas en Semana Santa

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de abril de 2023.-El periodo vacacional en Oaxaca inició este lunes con protestas, bloqueos y marchas, tanto en la capital como en la región del Istmo.

El reclamo común: la desatención gubernamental, pero en especial, se denuncian la falta de política interna y de diálogo desde la Secretaría de Gobierno, que dirige Jesús Romero López.

El Frente de Pueblos Olvidados de Oaxaca, la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales y la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci) marcharon de manera conjunta para exigir ser escuchados en una mesa de diálogo, la cual ha sido negada desde hace varias semanas.

CONTRA ROMERO OTRA VEZ

A su llegada a Palacio de Gobierno, luego de una marcha que partió desde el mercado zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola, personal de la Secretaría de Gobierno, de parte de Romero López, indicó a los líderes, sin mayor justificación, que no podrían ser recibidos este lunes, sino hasta en dos días, cuando posiblemente las autoridades también se tomen días de asueto por la “Semana Santa”. 

El desaire de Jesús Romero causó el enojo de los manifestantes, quienes “tomaron “el Palacio de Gobierno y advirtieron de un plantón hasta que se cumpla su demanda.

“¡Chucho Romero, culero, culero, culero!”, “¡Morena decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, gritaron los quejosos, quienes se apoderaron de los tres accesos del recinto ejecutivo.

Las organizaciones apuntaron que, en la audiencia, hasta ahora negada, plantearán sus diversas demandas.

Por su parte, el Frente Popular Revolucionario (FPR) dio fin a su tolerancia para que el gobierno de Salomón Jara diera cumplimiento a su petición de atención, por lo que anunció una jornada de lucha a partir del 10 de abril.

El líder del FPR, Macario Otalo Padilla, señaló una simulación del gobierno de la cuarta transformación en Oaxaca, el cual utiliza las mismas prácticas de divisionismo, compra de líderes, desgaste de organizaciones y amenazas.

En su caso, dijo, desde octubre iniciaron con mesas de diálogo, pero no hay avances a ninguna de sus peticiones y la única respuesta es ofrecer otro encuentro sólo para alargar la acción de las organizaciones.

Por eso, en conferencia de prensa en el zócalo de la capital, llamó a otros grupos y sindicatos que viven la misma situación para reclamar a Jara Cruz la desatención.

AGUAS NEGRAS

También en Palacio de Gobierno, frente al acceso principal, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) regaron aguas negras en el acceso al recinto en protesta a la falta de saneamiento a los ríos “Atoyac” y “Salado”, que cruzan la capital.

Los ambientalistas apuntaron que mientras el gobierno sigue sin realizar acciones para beneficio de estos ríos, la población sigue sufriendo los estragos del alto grado de contaminación.

Recordaron a Salomón Jara su promesa de campaña con relación al saneamiento de ambos ríos, sin embargo, hasta ahora no se conoce de ninguna acción a favor de los ríos o medio ambiente.

Por otra parte, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del área de vectores, que desde hace una semana se manifiestan, instalaron un bloqueo frente a oficinas de la dependencia, el cual afectó las calles de Independencia, Tinoco y Palacios y J.P. García.

ISTMO

Habitantes de la región del Istmo mantienen un bloqueo carretero en el tramo que comunica a Juchitán y Tehuantepec, en el punto conocido como “Puente Madera”.

En tanto que pobladores de Estación Mogoñé, San Juan Guichicovi, Oaxaca, continúan su manifestación en las vías férreas del Corredor Interoceánico desde hace 36 días.

El pasado 1 de abril, en asamblea regional, representantes de 27 comunidades de seis municipios de la zona acordaron mantener la solidaridad con las poblaciones inconformes, por lo que programaron movilizaciones para el 10 de abril.

Las comunidades también ratificaron participar en la caravana del sur convocada por el Congreso Nacional Indígena.

Tambien le puede interesar: