Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que, en el marco de los procesos de reingeniería que implementa, revisará los casos de denuncia pendientes por ataques en contra de periodistas y a la libertad de expresión.
Asimismo, a través de un comunicado, confirmó el inicio de la Carpeta de Investigación tras la denuncia de ataques al reportero Alaín Albarrán Granados, registrado el pasado miércoles en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
De la misma manera, solicitó a las autoridades municipales la implementación de medidas de protección a favor del comunicador, entre las cuales se incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato.
Refrendó el compromiso con la procuración de justicia para personas víctimas de delitos que atentan contra la libertad de expresión pues, con ello, se contribuye en la construcción de sociedades críticas, plurales y respetuosas de los derechos humanos.
En este marco, el fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que como parte de la reingeniería institucional, la procuración de justicia en casos de agravios cometidos contra las y los periodistas, es fundamental.
En su comunicado, aseguró que cuando se agrede a una persona periodista, este hecho implica un menoscabo para la sociedad en su conjunto, ya que se pretende acallar una voz que permite a la ciudadanía contar con información para la toma de decisiones.
De la misma forma, sostuvo que en la administración que encabeza se revisarán las Carpetas de Investigación de casos de agresiones cometidas contra periodistas, puesto que abatir la impunidad es prioritario para evitar la repetición de estos hechos, y así contribuir en el ejercicio de la libertad de expresión.