Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2019.- “Nos estaban atacando con piedras y cohetones, la forma que tuvimos de obligar a las personas a que dejaran de hacerlo fue así.
“Créame que es la última de las instancias que queremos usar, yo personalmente di la orden, yo estaba aquí y estábamos siendo replegados y a tomar una posición, yo di la orden, que así fuera.
“No lastimamos a nadie, ellos intentaron incendiar patrullas, un vehículo, fuimos nuevamente atacados como Policía Estatal”, justificó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, al utilizar gas lacrimógeno contra manifestantes en Tlacolula de Matamoros.
Y es que la noche de este sábado resurgió la violencia en dicho municipio, por la disputa de un edificio escolar que alberga dos primarias, la “Presidente López Mateos” y la “Sor Juana Inés de la Cruz”, resguardadas desde el interior por padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE.
Alrededor de las siete de la noche, un grupo, presuntamente liderado por Concepción Robles Altamirano, Agustín Aguilar Chagoya, Pedro Zamora, entre otros –según señaló el magisterio en un comunicado–, atacaron a policías y a quienes se encontraban en el interior del plantel, ubicado en la calle 2 de Abril y avenida Juárez.
En respuesta, la Policía Estatal intentó disuadirlos pero recibieron más agresiones con palos, piedras y cohetes, ante lo cual tuvieron que lanzar cartuchos de gas lacrimógeno.
Los manifestantes respondieron con la quema de llantas y daños a patrullas y un vehículo particular; con la llegada de refuerzos, incluyendo elementos del Ejército Mexicano, la situación fue controlada.
El saldo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue de al menos cuatro policías lesionados y dos personas detenidas. Hasta esta noche, la tensión prevalece en la zona.
Por su parte, la Sección 22 del SNTE emitió un comunicado, en que expuso que durante el transcurso de esta semana, los padres de familia que defienden la educación pública de Tlacolula, “manifestaron que los actos de hostigamiento y persecución fueron incrementando por los personajes que hoy arremetieron contra los policías estatales que resguardaban el espacio escolar.
“Este pseudo comité maniobrado por Cony Robles y su grupo de choque integrado por Agustín Aguilar Chagoya, Pedro Zamora, Nobel Jiménez, el pseudo licenciado Javier, René Chagoya, Violeta Balseca, Elio Morgan, Ulises Santiago, Alejandro Santiago, Vladimir Santiago, Francisco Quero y demás personeros que bajo intereses personales siguen provocando disturbios en la comunidad a fin de obtener prebendas a partir del conflicto que inició el Edil de Tlacolula Carlos León Monterrubio.
“Ante el aumento de los actos vandálicos que estos personajes causan contra el recinto escolar poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los padres de familia de las escuelas primarias, la Sección 22 exige al Gobierno del Estado la inmediata solución del conflicto y la sanción correspondiente a quienes incitaron la quema de los cimientos de las aulas en reconstrucción y la destrucción de los bienes”, difundió.
Reiteró que las escuelas “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz” deben continuar su proceso de reconstrucción en el mismo espacio que han ocupado por más de 60 años, “no aceptaremos la reubicación escolar por intereses comerciales y personales de un disminuido grupo que dice representar a Tlacolula”.