Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,a 20 de junio de 2023.- Enojados con el gobernador Salomón Jara Cruz, los trabajadores de base de la Secretaría de Movilidad (Semovi) “tomaron” las oficinas y pararon labores, para deslindarse de los señalamientos realizados por el mandatario sobre actos de corrupción y exigir disculpas públicas.
Con docenas de cartulinas pegadas en la fachada de las oficinas de Semovi, en San Antonio de la Cal, los afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca se posicionaron y denunciaron que dentro de la dependencia también hay nepotismo por parte del gobernador Jara Cruz.
SEÑALAMIENTOS
La molestia surgió tras las acusaciones del gobernador ayer en su mañanera, en la que aseveró que el mal funcionamiento en la Semovi obedece a los “negocios” que trabajadores de base realizan, pero eso se acabará porque están realizando “limpieza”.
“Allá en las oficinas de la Secretaría (Semovi) todavía hay gestores y tienen que ver con los trabajadores de base que no hemos podido aún retirar; lo vamos a hacer, pero aún hay ‘acuerditos’ y entonces tanto los gestores como los trabajadores de base hacen su negocio, un negocio de gestión de plazas y ellos son los que están diciendo que hacen falta placas”, aseveró Jara Cruz.
Pero, además, subrayó; “Pero ahora que se vayan, porque ya se van a ir, están haciendo negocios, no puede haber negocios. Estamos limpiando poco a poco, hay resistencias, pero estamos limpiando las diferentes secretarías”.
DEFENSA
Los trabajadores aseguraron que el deficiente funcionamiento de la dependencia no es culpa de los burócratas, sino de los malos funcionarios que fueron puestos sin conocimiento en la materia y de su titular, Claudina de Gyves Mendoza, quien nunca se encuentra en la secretaría ni conoce a los trabajadores.
“Señor gobernador si habla de corrupción, su sobrina está en la dirección de licencias y emplacamientos”, “La familia de Jara cobra en la nómina, corrupción, fuera la familia de Jara de la nómina”, “No al nepotismo”, fueron una de las denuncias.
Se sumaron exigencias como la destitución de la secretaria Claudina de Gyves Mendoza y personal de la administración pasada y de una disculpa pública del mandatario en el mismo espacio de la mañanera.
La protesta de los burócratas fue respaldada por el Comité Ejecutivo STPEIDCEO, quien manifestó que fue inadmisible que el señor gobernador haya señalado de manera contundente y deliberada que personal adherido a ese sindicato.
“Son los subalternos de los titulares del gobierno los que no tienen ni la más remota idea de lo que es la función o la administración pública y como ejemplo podríamos nombrar cualquier dependencia donde personas que aún sin cubrir el perfil académico preparación alguna ostentan cargos de jefaturas o direcciones de alguna responsabilidad administrativa”, indicó el Comité por medio de un comunicado.