Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de junio de 2023.- Sin previo aviso, los gobiernos federal y estatal no llegaron a la reunión programada para este martes en Santa María Chimalapa, para abordar el conflicto sobre los límites territoriales con el estado de Chiapas, denunciaron los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa.
Se trataba de una mesa interinstitucional denominada “agraria y ambiental”, la cual se llevaría a cabo en la cabecera de Santa María Chimalapa.
Fue el pasado 14 de junio que el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, anunció que representantes de la Secretaría de Gobernación acudirían a la zona para dialogar.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca indicó la presencia de las autoridades es “bajo un criterio de responsabilidad de habitantes y autoridades municipales de que no los retengan ni violenten sus derechos humanos”.
Las comunidades apuntaron que pese al “engaño” que sufrieron, las autoridades ahora traten de distorsionar la imagen de los pueblos calificándolos de violentos, cuando lo único que hacen es defender su territorio.
Los pueblos Chimalapas manifestaron que las autoridades de los dos niveles de gobierno “Públicamente fallaron otra vez” .
Apuntaron que la única vía para solucionar el asunto agrario de límites es la plena ejecución de la sentencia a la controversia constitucional 12/2012, sin acuerdos amistosos con Chiapas, como han pretendido las autoridades.
Además, el gobierno de Oaxaca se negó a presentar el incidente de aclaración para corregir las coordenadas geográficas a pesar de las múltiples solicitudes que los pueblos zoques de Chimalapa le realizaron, señalaron.
Ante las omisiones de ambos gobiernos, los afectados recurrirán a foros nacionales, internacionales, así como a instancias jurisdiccionales, pues el engaño sufrido solo genera más desconfianza hacia los gobiernos.
“Ya nos dimos cuenta que la estrategia de engaño hacia el pueblo Zoque Chimalapas es para agraciar el gobierno de Chiapas y a los invasores de nuestras tierras comunales”, aseveraron las comunidades.