Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2019- Con 13 fotografías que dan muestra de la riqueza multicultural de las regiones de Oaxaca está conformado el calendario 2020 del Fondo Guadalupe Musalem, mediante el cual buscan como cada año reunir dinero para destinarlo a la educación de jóvenes talentosas oaxaqueñas.
Se trata de un material realizado por sexta ocasión a mano de las becarias, que contó con el respaldo de la reconocida fotógrafa documental Patricia Aridjis, quien sirvió de guía para explorar la técnica que dio como resultado el calendario, que ya esta puesto a la venta para continuar con la recaudación de fondos.
“En el calendario está una gran esencia de los pueblos originarios y debe ser vista por Oaxaca y el mundo entero”, compartió Ithaliby, becaria originaria de la Mixteca, además de ser la mejor manera de mostrar su lugar de origen, su gastronomía y lo que piensa.
Lina Herrera, presidenta de Fondo Guadalupe Musalem recordó que en los últimos 20 años y gracias al respecto de decenas de personas han apoyado a 153 mujeres provenientes de comunidades indígenas para que estudien el bachillerato y 46 más para realizar sus estudios universitarios, lo anterior con el respaldo de decenas de personas comprometidas en el bien común.
Así mismo, reconoció la generosidad de Martha Vila Cueto, Claudio Sánchez y Marcela Taboada que hacen realidad esta publicación, a la par de agradeció a las personas que permiten la venta del calendario en sus establecimientos.
Por su parte, Patricia Aridjis alentó a las mujeres oaxaqueñas a seguir en este mundo de la fotografía toda vez que se dijo gratamente sorprendida con la imágenes capturadas por cada una de las jóvenes, de quienes reconoció el empeño y talento para retratar su comunidad.
“Todas tienen unas alas muy grandes que irán creciendo con el tiempo, sigan permitiendo que las personas conozcan otros mundos a través de sus imágenes”, puntualizó.
El calendario se encuentra a la venta en las principales librerías de la capital del estado, así como en los diferentes centros culturales, galerías, restaurantes y comercios que desde hace años han mostrado su respaldo a las actividades que realiza el Fondo Guadalupe Musalem en respaldo de jóvenes oaxaqueñas con difícil acceso a la educación.
Para este 2019, fueron siete becarias las que se unieron al proyecto, el cual en este momento está atendiendo a 40 mujeres jóvenes a concluir sus estudios del nivel medio superior y superior.
Independientemente de sus clases, Luz María, Guadalupe, Roxana Adalid, Rocío, Diana, Laura y Betzabé recibirán capacitaciones mensuales de fortalecimiento académico, apoyo médico y psicológico, acompañamiento de una tutora, una despensa mensual, y dos mil pesos mensuales, entre otros apoyos.