Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de junio de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio por aclarados los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, al señalar que en las indagatorias por ambos casos “se encontraron evidencias suficientes para establecer que los homicidios se hallaron directamente relacionados con su actividad como periodistas”.
Expuso que por el asesinato de Valdez el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, hay dos sentenciados, una solicitud de extradición con orden de aprehensión y una orden de detención dirigida a uno de los responsables, que fue privado de la vida días después de participar en los hechos.
En el caso del homicidio de Breach el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, hay dos sentenciados, dos órdenes de aprehensión vigentes sin ejecutar y una más contra una persona que ya falleció.
En un recuento de las acciones judiciales solicitadas por la FGR por los crímenes contra los dos corresponsales de La Jornada, agregó que “se ha hecho pública la evidencia que aclara lo sucedido en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, incluso se detalló cuáles fueron las notas periodísticas por las que la agredieron”.
En el de Valdez, aseguró que “también se aclaró al integrarse la carpeta de investigación respectiva”, y sostuvo que “se demostró, de manera detallada en audiencias con carácter público, que el periodista fue agredido por una serie de notas publicadas en su medio de comunicación en las que emite una opinión periodística sobre los líderes de una organización criminal”.
Las aprehensiones
En respuesta al conteo publicado de manera diaria en La Jornada con el título “el tiempo corre y no se aclaran los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez”, y que incluye la cifra de los días transcurridos desde que los dos crímenes se perpetraron, la FGR indicó que “en ambos casos se ha presentado ante el Poder Judicial de la Federación evidencia detallada sobre la identidad de las personas que participaron en los hechos, por lo que existe información pública suficiente que aclara ambos”.
Sobre las indagatorias del caso de Breach, refirió que además de una sentencia emitida por más de 51 años obtuvo una orden de aprehensión en contra de Hugo Amed Schultz Alcaraz, cumplimentada el 17 de diciembre de 2021, y sobre quien se inició un segundo proceso judicial por su responsabilidad como facilitador de información a los agresores para cometer el delito, tras lo cual se emitió una sentencia de ocho años de prisión.
Respecto al caso de Valdez, además de las tres órdenes de captura en contra de los autores materiales de los hechos, “se judicializó nuevamente el expediente en contra de una persona por su responsabilidad como autor intelectual de los hechos, toda vez que esta persona se encuentra sujeta a un proceso en Estados Unidos, se ha solicitado la extradición correspondiente para que sea juzgado en nuestro país”, en referencia a Dámaso López, El Minilic.
La Fiscalía sostuvo que realiza sus funciones “de manera transparente, expedita y conforme a derecho” para aclarar plenamente los dos casos.
(Información de “La Jornada”)